La patronal hotelera pitiusa reelige presidente a Juanjo Riera hasta 2018. Un instante de la asamblea de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, celebrada ayer. | TONI ESCOBAR

La Junta Directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera criticó ayer a través de un comunicado la enmienda «de última hora» incorporada a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que «privilegia» a Menorca con el Impuesto Turístico.

Los hoteleros señalan que la enmienda, defendida por Més per Menorca, que prevé una rebaja del 20 % en la cuota de la ecotasa para los hoteles de Menorca que abran durante más de cinco meses al año, «perjudica la recaudación global del impuesto».

«Lo que esconde esa enmienda es una ventaja para que los establecimientos turísticos sitos en Menorca operen más de cinco meses al año», afirman los hoteleros de Ibiza y Formentera, que consideran que esta enmienda es fruto de la «mayor influencia política» de la isla menorquina y «no de la realidad del mercado».

Para esta federación, «ha quedado claro que la recaudación no se emplea donde se genera», un criterio que consideran «congruente con una supuesta lógica ambiental del impuesto».

En esta línea critican que «ya son dos años de tomadura de pelo», después de que este año tampoco se haya invertido en Ibiza «lo que se aquí se recauda», al igual que en 2016.

Los hoteleros cuestionan que, además, «se privilegia un destino balear sobre los demás sin pensar que, al menos en Ibiza y Formentera, son numerosos los establecimientos a los que les cuesta mucho llegar a operar cinco meses», afirman.

Noticias relacionadas

«Parece que Menorca tuviera más y mejores valedores ante el Govern balear», subrayan los hoteleros, que califican de «injusta y arbitraria la actual gestión del Impuesto turístico», y reclaman que se corrija, de forma que quienes paguen el impuesto puedan ver las mejoras que contribuyen a pagar en su destino.

De momento, lamentan que en 2018 tendrán que exigir a sus clientes «el doble en concepto de impuesto turístico» y, por tanto, «también será doble la tomadura de pelo», señala la federación

Privilegios

Según la enmienda aprobada la semana pasada en el Parlament, los hoteles de Menorca que abran más de cinco meses al año (152 días) se beneficiarán de una rebaja del 20% en la cuota del impuesto sobre el turismo sostenible. En cambio, los establecimientos hoteleros de las Pitiusas deberán permanecer abiertos más tiempo para beneficiarse del mismo descuento. Concretamente, los hoteles de Formentera tendrán que abrir seis meses al año (183 días) para disfrutar del mismo descuento del 20%, mientras que los hoteles de Ibiza deberán hacerlo siete meses al año (214 días). Los hoteles de Mallorca deberán estar abiertos durante diez meses por lo menos para tener este descuento del 20%.

EL APUNTE

El PSIB propuso un descuento para hoteles con más de 400 plazas

La enmienda aprobada modificaba la presentada inicialmente por el PSIB, que proponía una rebaja menor de la ecotasa, del 10%, pero un tiempo de apertura de los establecimientos hoteleros también menor. De hecho, se pedía que los hoteles de Menorca abrieran cuatro meses, los de Formentera que lo hicieran cinco meses y que los de Ibiza estuvieran abiertos seis meses, mientras que el plazo para que los establecimientos de Mallorca tuvieran derecho a este descuento era de nueve meses. Además, los socialistas también querían un descuento del 20% para los hoteles que dispusieran de más de 400 plazas autorizadas y que estuvieran abiertos diez meses o más. Sin embargo, finalmente se impuso la propuesta de Més per Menorca y se echó para atrás la enmienda socialista y la del Partido Popular, que propuso una bonificación del 95% del impuesto sobre el turismo sostenible en temporada baja.