Un grupo de alumnos de un colegio de Balears, en una imagen de archivo.

Los colegios de Ibiza y Formentera han recibido 234 alumnos extranjeros de 33 países diferentes en el periodo de escolarización extraordinaria, es decir las peticiones recibidas desde el mes de julio hasta diciembre de 2017.

La temporalidad laboral de la isla marca también los cambios de muchas familias que deciden trasladarse a Ibiza no sólo procedentes de otros lugares de España sino también del extranjero. De los 33 países diferentes, la procedencia más frecuente es la de Colombia, con 34 peticiones de escolarización; en segundo lugar se encuentran Italia y Marruecos, cada uno con 29 alumnos, seguidos de Ecuador (17), Argentina (14), Paraguay (13), Rumania (11), Francia (9), China (8), Estados Unidos y República Dominicana, con siete peticiones cada uno de estos países, Filipinas (5), Reino Unido y Argelia, con cuatro cada uno. También hay solicitudes de familias procedentes de Senegal, Ucrania, Suiza, Países Bajos, Bulgaria, Bélgica, Canadá, Uruguay, Perú, Bolivia, El Salvador, Noruega, República Checa y Moldavia. «Hay una gran variedad de países», apuntó la delegada de Educación, Margalida Ferrer.

A las 234 peticiones de familias extranjeras, se suma otras 238 solicitudes españolas en las que predominan sobre todo las comunidades de Andalucía, con 42 solicitudes; Valencia, con 26, y Cataluña, con 22. De Balears, 15 son procedentes de Mallorca. «Hay de todas las comunidades, salvo Cantabria, La Rioja, País Vasco y Ceuta, pero hay una solicitud de Melilla», precisó la delegada.

La llegada de alumnos extranjeros es posible que aumente ya que en las peticiones recibidas del sistema educativo español puede haber casos de otros países que se han escolarizado antes en otro punto de España.

Ferrer apuntó que en «enero suele haber un pequeño pico de alumnos extranjeros», procedentes de Sudamérica. El motivo es que en muchos países del hemisferio sur acaba el curso escolar en diciembre cuando allí es verano y es el momento en el que las familias deciden trasladarse. La delegada precisó, además, que este curso escolar «ha sorprendido porque en noviembre ha habido bastantes peticiones y también tenemos alumnos que se han ido; hay 142 alumnos menos en los centros, porque sino no cabíamos».

EL APUNTE

La segunda oficina con más afluencia de Balears

La delegada de Educación, Margalida Ferrer, destaco el trabajo que se realiza desde la oficina de escolarización, que es la que tramita las peticiones de escolarización tanto las nuevas solicitudes como las bajas o los cambios de centros. «Es la segunda oficina de escolarización de Balears con más afluencia de peticiones, después de Palma», precisó. El número de alumnos escolarizados en Ibiza y Formentera en diciembre eran un total de 21.346, más de 500 alumnos más. Ferrer expresó su preocupación por esta situación y cómo afecta al funcionamiento de los centros educativos: «No nos estabilizamos». El número de alumnos sigue creciendo una vez iniciado el curso.