Armengol entre más dirigentes del PSIB durante el brindis de fin de año con los medios. | MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

La secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, presentó ayer a su partido como «la izquierda coherente, seria y rigurosa» y afirmó que empieza el año «con las pilas puestas» y con ganas de campaña electoral.

Armengol, acompañada de la plana mayor del partido y de dirigentes locales, insulares y autonómicos, presumió del proceso congresual que ha vivido su formación en 2017 y mantuvo que «somos un partido que cumple los compromisos» y que «estamos dando imagen de tranquilidad, pero también de cambio real de las islas, que es a lo que nos comprometimos con la ciudadanía».

A la dirigente socialista le gustaría que las elecciones generales se convocaran lo antes posible, incluso que se celebraran en 2018. Según dijo, su partido ya está listo y opinó que «si en España hubiera un presidente socialista, nos iría mejor a todos». Añadió que «ojalá, más pronto que tarde, Pedro Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno» y proclamó: «Basta ya señor Rajoy, deje de maltratar a esta tierra».

El papel de los medios

Armengol afirmó que 2017 ha sido un año «intenso de trabajo» en el que se han «consolidado» los gobiernos del cambio de izquierdas en los ayuntamientos, consells y en el Govern.

«Somos el partido más fuerte de la izquierda, el eje de los pactos de progreso», subrayó la líder socialista respecto del protagonismo de su formación en las instituciones públicas.

Armengol, que controla toda las estructuras del partido tras los congresos de este año, aludió al papel de los medios de comunicación. Dijo que es «fundamental» la existencia de medios «plurales e independientes» que trasladen a los ciudadanos lo que «sucede» y que ayuden a «crear una ciudadanía activa y libre».

EL APUNTE

Un brindis con «poca voz pero mucha fuerza»

Armengol arrastra una afonía desde hace días. «Tengo poca voz pero mucha fuerza», aseguró durante la intervención que precedió al brindis. El PSIB varió ayer el formato de esta cita anual: un desayuno con chocolate, cuartos, ensaimada y cava.