El Consell de Formentera recordó ayer que la campaña de retirada de fibrocemento para domicilios y particulares estará en marcha hasta el próximo 15 de enero.

La institución subvencionará el coste de la retirada del material contaminante hasta las plantas especializadas situadas en la Península y de los sacos especiales en los que se transporta el fibrocemento. Los particulares deberán pagar según el tipo de residuo y volumen retirado y obtendrán un descuento en el precio final.

Así, con el descuento aplicado, retirar las placas de fibrocemento costará 40 euros por cada 100 kilos; la retirada de los depósitos costará 150 euros por cada 100 kilos y los pequeños trozos de este material, 80 euros por cada 100 kilos.

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, presentó a finales de noviembre la campaña de retirada. «El objetivo es que los formenterenses se animen a retirar este tipo de material contaminante, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, y lo hagan de forma segura», explicó la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

«En el año 2002 se prohibió en todo el Estado la comercialización y producción del fibrocemento y desde entonces se aconseja su retirada por ser altamente contaminante, ya que contiene elementos como el amianto que suponen un peligro para la salud», añadió.

Los trabajos comenzarán a partir del 15 de enero y previamente serán los celadores del área de Medio Ambiente los que recaudarán información sobre las peticiones de retirada para calcular el coste. Esta campaña responde a una propuesta acordada por unanimidad en el pleno de Formentera del pasado mes de agosto.