Las instituciones pitiusas afrontan el nuevo año con proyectos pendientes para empezar o finalizar este 2018. Algunos son históricos y ya estaban en la lista de «deberes» de años anteriores como el Parador, la carretera de Santa Eulària o la depuradora de Vila. Son las interminables promesas de cada legislatura que, por fin, tienen todos los números para despegar en este nuevo año.

Una de las infraestructuras que se han desmarcado de esta «pesada» lista son los nuevos juzgados, que con las obras iniciadas esperan su inauguración para finales de este 2018. Hace casi dos años se realizaron los trabajos de demolición del antiguo colegio de Sa Graduada donde se está levantando la nueva sede judicial, que inicialmente tenía un plazo de finalización para 2020.

Carretera de Santa Eulària

En este 2018 está previsto el inicio de la remodelación de la carretera de Santa Eulària, que consistirá en el desdoblamiento hasta Ca na Negreta y la construcción de la variante en el núcleo urbano de Jesús. La intención del Consell d’Eivissa, que ha presupuestado 7,6 millones de euros en obras viarias, es avanzar la tramitación para que se pueda empezar la obra este nuevo año. El proyecto de construcción tiene un presupuesto de licitación –IVA incluido– de 20.722.385 euros.

Depuradora de Vila

La nueva planta depuradora de aguas residuales en el municipio de Ibiza es una de las obras que más tiempo llevan en la lista de reclamaciones de los vecinos. Después de muchos años de espera, ya se han iniciado los trabajos en los terrenos de sa Coma, donde irá ubicada esta instalación, que se adjudicó a la UTE formada por S.A. Depuración y Tratamientos (Sadyt) y Sacyr, S.A. tras una rebaja del 40,9% sobre el coste inicial (41,2 millones de euros). El plazo de ejecución del proyecto es de 33 meses.

Puerto de Ibiza

La Autoritat Portuària de Balears (APB) continuará este año con la transformación del puerto de Vila e invertirá 33 millones de euros. En un principio, confía en poder empezar tras el verano las obras de construcción de las estaciones marítimas de es Botafoc y de Formentera, así como el futuro aparcamiento de la avenida de Santa Eulària, que tendrá una capacidad para 691 vehículos. El presidente de APB, Joan Gual de Torrella, señaló como objetivo prioritario «recuperar la primera línea de mar para los peatones», desde es Botafoc hasta es Muro con una separación entre la zona de trabajo y la zona para los ciudadanos

Parador y Cetis

La reforma del Parador de Ibiza sigue paralizada desde 2011 después de que se encontraran restos arqueológicos. Las obras que quedan pendientes para rehabilitar el Castillo y la Almudaina como futuro parador están presupuestadas en 21 millones de euros, de los cuales los presupuestos generales del Estado no contemplaban para este año ninguna partida específica sino 10 millones de euros que debían repartirse entre todos los paradores de España. De momento, la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico artístico (Ciotupha) ha informado favorablemente de la modificación del proyecto básico, lo que supone un paso más para retomar esta asignatura pendiente.

Otra obra que se mantiene en espera es la estación de autobuses del Cetis, que está pendiente de una reforma interior para subsanar una serie de deficiencias que impiden su reapertura. Los trabajos costarán 900.000 euros y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Educación y Cultura

Durante este ejercicio se deberían poner en marcha el colegio de ses Planes, en Cala de Bou, y la escuela y la escoleta de Sant Ferran, en Formentera. La conselleria balear de Educació tiene previsto empezar a construir ambos centros en este curso y está estudiando también la ampliación del colegio de Sant Carles.

En materia de cultura, el Ayuntamiento de Vila ha incluido en sus presupuestos la futura Casa de la Música, para la que se prevé una partida de 1,2 millones. Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep tiene previsto retomar las obras del auditorio de es Caló de s’Oli, para los que ha incorporado en las cuentas una partida de 2,8 millones de euros.

Inversiones en Vila

Para este 2018, Ibiza espera otro gran proyecto como el centro de acogida de es Gorg. Tras alcanzar un acuerdo este año sobre el solar, la organización y la financiación de este recurso, se está redactando el proyecto para su posterior licitación. El objetivo es que las obras se inicien durante la actual legislatura. El centro será edificado por el Ayuntamiento de Vila y financiado por el Consell d’Eivissa, que se comprometió a hacer una aportación anual del 35%, mientras que la gestión estará mancomunada por todos los ayuntamientos de la isla.

El Ayuntamiento de Vila también invertirá este año 800.000 euros en la reforma del paseo de ses Figueretes y apostará por los parques infantiles con la gran zona infantil de Can Misses y el nuevo parque de sa Tarongeta.