El presidente del Col·legi de Farmacèutics de les Illes Balears, Antoni Real, expresó ayer su apoyo inicial a la implantación del grado de Farmàcia en la UIB, planteado por el rector, Llorenç Huguet, y objeto de conversaciones entre la Universitat y el Govern para su implantación, en principio, para el curso 2019-20.

Real señaló que «la percepción social es que un titulado poco puede hacer más que montar una farmacia, cuando hay numerosas salidas profesionales en investigación, laboratorios, docencia, hospitales o en la propia administración. De hecho, aproximadamente un 60 % de los titulados está en una farmacia. El resto desarrolla su actividad en ámbitos profesionales fuera de lo que es la venta al público».

Para Real, «la implantación, en cualquier caso, debe ser una iniciativa positiva para la UIB y para la sociedad. Es un grado que requiere mucha preparación y ofrece campos de desarrollo profesional interesantes, sobre todo en investigación».

Noticias relacionadas

El conseller d’Educació i Universitat, Martí March, se refirió ayer a esta cuestión precisando que ésta y otras titulaciones en la UIB no se pondrían en marcha durante esta legislatura, tal como ya informó ayer este periódico. De hecho, Huguet plantea la implantación de Farmàcia y Ciències de l’Activitat Física para el curso 2019-20 y, para más adelante, la de Tecnologia i Turisme.

En general, los partidos políticos del Parlament también expresaron un respaldo inicial a la iniciativa, aunque están a la espera de disponer de más información.

Margalida Prohens (PP) comentó que «queremos las mismas oportunidades para nuestros estudiantes, pero necesitamos más información sobre plan de estudios, financiación o demanda. Realmente, el debate es sobre la UIB que queremos». En parecidos términos se expresó Xavier Pericay (C’s): «En principio nos parece bien, pero no tiene que ir en detrimento de los estudios actuales. También habría que plantearse si implantar nuevos estudios o ayudar a los alumnos que salen fuera».

David Abril (Més) indicó que «nos parece muy positivo todo lo que sea potenciar la universidad pública y profundizar en investigación y diversificación». Jaume Font (PI) señaló que «a la espera de más información, cualquier mejora y ampliación de la oferta universitaria nos parece bien». Jaume Tortella (PSIB) destacó que «abogamos por una universidad de calidad y diversificada. La implantación de Medicina ha sido una medida valiente. Nuevos grados pueden ser positivos, pero hay que estudiar bien demanda, financiación y dotación». Mae de la Concha (Podemos) respondió que «es una cuestión que debemos estudiar en nuestros òrganos ejecutivos».