Carlos Rodríguez, portavoz del Sindicato Médico, en una imagen de archivo.

El portavoz del Sindicato Médico, Carlos Rodríguez, defiende que los cargos directivos estén profesionalizados y que no tengan una dependencia política. Tras la dimisión del director médico, Pedro Fernández, el portavoz del Sindicato Médico dijo que «son puestos que reciben presiones de todos lados y te van consumiendo». De Fernández destacó que «siempre ha tenido las puertas abiertas de su despacho y nos ha escuchado, ha desarrollado su labor lo mejor que ha podido. Me ha sorprendido su dimisión como cuando fue la de Balanzat».

Catalán

Rodríguez no cree que su dimisión esté relacionada con la aplicación del decreto del catalán, aunque asegura que el dimitido director médico «siempre se ha mostrado un poco reacio; entendía nuestras dudas pero no creo que haya sido el motivo. No tiene pelos en la lengua y si ha dicho que es por motivos personales tenemos que creerle».
La dimisión de Fernández es la tercera de un cargo directivo en el Área de Salud de Ibiza y Formentera desde el pasado mes de septiembre y el segundo desde que Carmen Santos asumió la Gerencia. «Son amateur. No son profesionales centrados en la gestión. No son puestos que requieren una titulación. Son nombramientos políticos y deberían pensar que sean más profesionalizados». De hecho, se refirió a Santos asegurando que «fue una excelente directora en Primaria y está llevando muy bien la Gerencia, no tengo ninguna duda y no debería de ser sustituida si funciona cuando hay un cambio de gobierno».

Noticias relacionadas

En su opinión, sus compañeros que han pasado por estos cargos y han dimitido «son excelentes profesionales en la medicina y la enfermería, pero no creo que haya un problema sino que llega un momento en que están agobiados porque no es su labor. Está bien porque conocen los entresijos de la dirección, pero te puede desbordar porque no es lo tuyo». En este sentido, Rodríguez defiende que sean puestos profesionalizados, en concreto, «de alguien que conozca bien el sector» e, incluso, considera acertado que durante el periodo de formación se incluya la gestión «porque dirigir un Área de Salud no es una cosa sencilla, a veces no se encuentra a nadie», dijo en alusión a las dificultades para cubrir esos puestos.

De Carmen Santos aseguró que «es una buena gerente con un curriculum extraordinario, aparte de formarse como médico tuvo experiencia en la dirección de Atención Primaria y ahora ha subido un peldaño. Me parece que hace una buena gestión y si funciona bien este cargo, hay que mantenerlo».

Respecto al sustituto de Fernández, subrayó que «es importante que conozca bien el Área de Salud y que sea receptivo». Además de las preocupaciones profesionales, el portavoz del Sindicato Médico entiende que el cargo no lleva consigo un atractivo económico: «No son cargos por un interés económico, como mucho no pierden pero entiendo que los puestos de gestión han de estar bien pagados».