Salvador Losa, coordinador de la Comisión de Movilidad del PP, y Pepa Costa, consellera del grupo popular en el Consell de Eivissa, han explicado que la gestión de PSOE y Podemos en materia de movilidad es ?errática y anclada en la parálisis?. ?Si en lugar de haber hecho una encuesta sobre la carretera de Vila a Santa Eulària se hiciera una encuesta sobre la gestión del Consell, seguro que el resultado sería desolador porque no se encontraría ninguna acción a destacar?, ha señalado Losa. Los populares han mostrado su dudas de que los "socialistas y podemitas" sean capaces no solo de acabar sino de iniciar la obra en la carretera de Santa Eulària hasta pasado el mes de octubre de 2018 y así, ?la única obra de carreteras que se habrá realizado en esta legislatura -que es la entrada de Jesús- ya está en la mente de todos los ciudadanos como un auténtico desastre de ejecución por falta de capacidad política?.

De hecho, han explicado, el Consell había programado tres obras para este 2017: sustitución y mejora sistemas de contención carretera Sant Josep/Es Cubells; pavimento y señalización vial Sant Rafel/Santa Agnès y tratamiento superficial y capa de rodadura Santa Agnès/Sant Mateu/Sant Miquel. ?Todas ellas datan de hace tres años y tras estos años los socialistas y podemitas lo único que han sido capaces de hacer es la aprobación inicial del proyecto en dos de ellas y la aprobación definitiva del proyecto en la otra. Tras dos años y medio -con los proyectos listos como se los dejó el PP- aún ni hemos empezado las obras?, ha indicado Pepa Costa.

El Partido Popular de Eivissa ha asegurado estar ?muy preocupado por el año que hemos cerrado a nivel de siniestros en nuestras carreteras, con un incremento de accidentes y fallecimientos que llama a un profundo análisis y aporte de soluciones efectivas de manera inmediata?. Para los populares ?esta tendencia debe revertirse ya y para ello es necesario que, desde la administración competente que es el Consell y concretamente el área de Movilidad, se abandone el inmovilismo, la falta de gestión y de visión política en la que se han instalado durante estos dos años y medio de mandato los socialistas y podemitas?.

?Basta de fantasías y propuestas como tranvías, ferries Ibiza-Santa Eulària, más impuestos por circular. Queremos propuestas reales, que den solución efectiva a los problemas que todos conocemos?, ha afirmado Losa.

En materia de transporte público, Costa ha explicado que ?los anuncios y las correspondientes rectificaciones han sido continuos y únicamente contamos con el señuelo de la gratuidad del transporte anunciada a determinados colectivos. No se está trabajando en la mejora de líneas, tarifas, paradas? del tan anunciado Plan de Movilidad no sabemos aún nada. Las concesiones caducan el 31 de diciembre de 2018 y la muestra de la parálisis que vive este Consell es que la Ley de Transportes obliga a tener el Plan Insular de Transporte por Carretera y el anteproyecto de Explotación de Lineas aprobado previo a los pliegos de las concesiones.Mallorca y Menorca ya lo tienen, Ibiza ni tan siquiera lo ha empezado. Las consecuencias de esta inactividad nos puede llevar, lo más seguro, a que habrá que prorrogar el servicio?.

La consellera popular ha remarcado que los socialistas y podemitas ?nos vendieron que el presupuesto de 2017 sería el ?del transporte público?, sin embargo, la parálisis de este departamento se demuestra en el estado de ejecución de inversiones del presupuesto de 2017 que a 22 de noviembre presentaba las siguientes cifras:

"Es decir, que la ejecución del presupuesto en el área de movilidad -a la casi finalización del ejercicio- es prácticamente inexistente, sólo del 15,27% en carreteras y del 7% en transportes", ha afirmado.

Por lo demás, los populares han indicado que el Plan de lucha contra el intrusismo en el sector transportes no ha servido de mucho más que para anunciar los procedimientos iniciados -que no acabados- en esta materia pero la situación sigue empeorando. De hecho, hace pocos días las patronales del sector de transporte en autobús señalaban que en 2017 no se ha mejorado en nada y denunciaban que pese al incremento de llegadas al aeropuerto los usuarios de las líneas de transporte regular y discrecional se habían reducido en un 1% respecto del anterior ejercicio.

Así, desde el PP Eivissa consideran necesario diseñar una auténtica política de movilidad que atienda a las necesidades de nuestra isla, se aleje de enumerar proyectos, anuncios, ilusiones y actos preparatorios de todo y pase a realizar algo en concreto con mayor eficacia que la demostrada en la vía de entrada a Jesús.

En los meses que quedan de esta legislatura ?para olvidar?, han comentado, se debería: Iniciar el acondicionamiento urgente de la carretera de Santa Eulària; formular y aprobar el Plan Integral de Movilidad de la isla de Ibiza; iniciar de manera inmediata el Plan Insular de Transporte por Carretera y el anteproyecto de Explotación de Líneas, obligatorio previo a los pliegos de las concesiones de transporte público; iniciar el seguimiento del Plan Director Sectorial de Carreteras donde en la fase 1 se incluyen las actuaciones prioritarias en la PM-803 Sant Josep/Sant Antoni, en la PM-810 tramo Santa Eulària/Sant Carles y la carretera Cala Llonga/Santa Eulària (Tramos con mayor intensidad de tráfico y de concentración de accidentes); la propuesta de un Plan de mejora en la accesibilidad y seguridad de las paradas de transporte regular de viajeros con dotación suficiente en 2018 por cuanto el estado de las mismas resulta del todo lamentable; la realización de las actuaciones presupuestadas en 2015 y abandonadas por el actual equipo de gobierno, en concreto: la pasarela peatonal S?Olivera; rotonda Ses Païsses; Ronda Nord Sant Antoni; y la creación de la Mesa Insular de Coordinación de Transportes con la presencia de todas las administraciones implicadas para la lucha contra el intrusismo en el sector y así coordinar de forma periódica el ejercicio de sus competencias de forma que no pueda darse como respuesta a los diferentes problemas del sector el hecho de que no se tienen competencias para pasar la pelota a otra administración.