El Partido Popular de Ibiza criticó ayer, en rueda de prensa, la «falta de voluntad política» por parte del actual equipo de gobierno para avanzar en materia de movilidad a la que han dedicado, dicen, solo el 15,27% del presupuesto. «Hay una parálisis total en todo lo que se refiere a transporte y carreteras», apuntó la consellera popular, Pepa Costa. En este sentido, aseguraron que en los dos años y medio de legislatura de PSOE/Podem solo se ha aprobado un proyecto en la carretera de Sant Rafel a Corona «y tampoco sabemos cuando comenzarán esas obras».

Así, tildaron de «preocupante» la situación que viven las carreteras de la isla de Ibiza y pusieron el foco en la de Santa Eulària. «Es una carretera que necesita un acondicionamiento urgente vista la alta siniestralidad y la falta de fluidez y seguridad», explicó Costa, quien se mostró preocupada al no conocer todavía la fecha de inicio de las obras «aunque no será hasta pasado el mes de octubre».

Quejas también respecto a la travesía de Jesús, la pasarela peatonal S’Olivera, el proyecto de rotondas de Sant Antoni y Ses Païsses «presupuestado en 2015 y ni siquiera se sabe si se ejecutará en esta legislatura» y el proyecto «que aún no se ha iniciado» del carril bici en la carretera de Sant Joan.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Movilidad del PP, Salvador Losa, criticó la «falta de interés» en invertir para crear y mejorar las infraestructuras de las carreteras de la isla. «El índice de siniestralidad en puntos concretos, como en la carretera de Sant Carles, es preocupante y no se ha iniciado el proyecto de mejora. En la carretera de Sant Josep a Sant Antoni tampoco se ha iniciado el proyecto».

A juicio de los populares, el equipo de gobierno no solo no tiene en cuenta los proyectos que ya estaban iniciados y presupuestados, sino tampoco los proyectos y problemas nuevos que van surgiendo. «Nos preguntamos qué hace el coordinador de movilidad y en qué trabaja el director insular; dos cargos políticos de confianza más contratados en esta legislatura», apuntó la consellera.

Transportes

En materia de transporte público, el Partido Popular insistió en la necesidad de conocer las necesidades reales de la isla para poder actuar en consecuencia. «Presumen de tener los presupuestos más altos de la historia de Ibiza en materia de transporte y no se ha trabajado ni en paradas, ni en tarifas, ni en frecuencias, ni en nuevas líneas...», puntualizó Costa que acusó al equipo de gobierno de hacer declaraciones de intenciones «que rara vez se cumplen».

Los populares preguntaron, también, sobre «el famoso Plan de Movilidad» del que aseguraron no saber nada. «Lo más preocupante es que el 31 de diciembre de 2018 las concesiones caducan y la Ley de Transportes obliga a tener aprobado el Plan Insular de Transporte por Carretera y el anteproyecto de Explotación de Líneas. Pues ni una cosa, ni la otra», criticó la consellera. Así, Ibiza se desmarca de Mallorca y Menorca, quienes ya han publicado sus necesidades en movilidad, y se expone «a tener que prorrogar el servicio si no se publica antes de junio». El problema, en palabras de Costa, está en la «incapacidad» del equipo de gobierno que «ni siquiera ha empezado a trabajar en ello».

Por su parte, Losa pidió que se dejen de proponer «mejoras idílicas» como ferrys o tranvías y se centren en lo que necesita Ibiza y los ibicencos en materia de movilidad. Palabras respaldadas por la consellera que apuntó que «en casi tres años de legislatura cada ocurrencia es más disparatada y no se ha dado ninguna solución».

El PP de Ibiza mostró su disconfirmidad con el departamento de movilidad del Consell y exigió, como prioridad, que se inicie el Plan de Transporte y de Explotación de Líneas, además de que se comiencen «urgentemente» las obras de mejora en la carretera de Santa Eulària.