Melchor, Gaspar y Baltasar afrontan entre hoy y mañana sus dos días más intensos del año. Si bien es cierto que, tal y como confesó el rey Melchor en la entrevista concedida a Sardinas Negras, durante los restantes 363 días están vigilando para ver si los niños de todo el mundo son buenos y sus ayudantes están recogiendo las cartas y preparando los regalos, es esta noche y mañana por la mañana cuando gracias a su magia recorren prácticamente a la misma hora todos los lugares de España montados en sus preciosas carrozas.

Las Pitiusas no son una excepción. Hoy viernes será el turno de la ciudad de Ibiza, Santa Eulària, Sant Antoni, Santa Gertrudis, Sant Miquel, Sant Josep, Sant Agustí, Sant Carles y Sant Jordi, y mañana sábado, por la mañana estarán en Puig d’en Valls y en Jesús, y por la tarde se despedirán de los niños y mayores de las Pitiusas pasando por Es Cubells, Sant Joan y Sant Llorenç. Mientras, en Formentera estarán el viernes en La Savina, Sant Francesc, Sant Ferran y finalmente a la Mola.

IBIZA

La más esperada y la más numerosa será un año más la de la ciudad de Ibiza. La cabalgata de Vila llegará con polémica ya que Melchor, Gaspar y Baltasar cambian su recorrido tradicional dejando de lado su tradicional final en el Paseo Vara de Rey. En esta ocasión, harán su llegada a las 18.30 horas a la plaza de Es Martell, en el Puerto de Ibiza, y tras recorrer en unas dos horas y media la avenida Bartomeu Roselló, la avenida Isidor Macabich, la calle País Valencià, la avenida de España, la calle Ignasi Wallis y la calle Abad y Lasierra, terminarán por primera vez en la plaza de Antoni Albert i Nieto, en el bulevar Abel Matutes, donde serán recibidos por las autoridades.

En ella participarán seis carrozas, tres de temática musical con decoración de Cats, Alicia en el País de las Maravillas y Trolls, y otros tres con los castillos de sus Majestades. La comitiva estará compuesta por unas 350 personas ya que los Reyes irán acompañados por las escuelas de danza Centro de Danza, Davinia Van Praag Dance Academy, Passion Dance y Paso a Paso, y los clubes deportivos de Gimnasia Artística Ibiza y Gimnasia Rítmica Tanit. Todos ellos repartirán 2.000 kilos de caramelos «sin gluten y blanditos para no romper gafas».

SANTA EULÀRIA

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán el municipio de Santa Eulària durante dos días. Hoy a las 18.00 horas llegan al puerto deportivo de la Vila des Riu para marchar por las principales calles del pueblo y llegar hasta la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, donde repartirán regalos para todos los niños. Éstos se pueden dejar en el Teatro España de 15.00 a 17.00 horas.

Mientras, los Reyes Magos llegarán a Santa Gertrudis una hora después, a las 19.00 horas, y también repartirán regalos en la carpa del pueblo, y despedirán el día en Sant Carles a las 20.00 horas también entregando regalos. Finalmente, Melchor, Gaspar y Baltasar, estarán mañana por la mañana dando primero regalos en Puig d’en Valls a partir de las 11.30 horas y después en Jesús, en torno a las 12.30 horas.

SANT ANTONI

Sant Antoni también recibirá hoy la visita de los Reyes Magos que desfilarán en cuatro nuevas carrozas inspiradas en personajes de dibujos animados o ciencia ficción como Bob Esponja, Vaiana, Mickey, Minnie o la saga de Star Wars. La llegada está prevista al puerto de la localidad a las 18.30 horas y acompañados de una comitiva de unas 150 personas recorrerán el Passeig de la Mar hasta la rotonda del Huevo, subirán por la calle Ample hasta la iglesia, donde realizarán la tradicional ofrenda al Niño, y continuarán por las calles Sant Antoni, Madrid y del Far, hasta llegar a la carpa del Passeig de ses Fonts, donde repartirán regalos. En su recorrido repartirán mil kilos de caramelos.

Además, hoy, subidos en una carroza dedicada a la cultura y las tradiciones pitiusas, pasarán por Santa Agnès a las 18.00 horas, por Sant Mateu a las 19.00 horas, por Sant Rafel a las 20.00 horas y finalmente por Forada a las 21.00 horas.

SANT JOSEP

Las 19.30 horas es la hora escogida por sus Majestades de Oriente para visitar la localidad de Sant Josep. Como suele ser tradicional, subirán por la calle principal del municipio y entregarán en la carpa municipal los regalos que se hayan dejado de 11.00 a 18.00 horas en este mismo lugar. Todos los niños y niñas que quieran acompañar a los Reyes en su recorrido deberán estar a las 18.30 horas en Cas Vicari, junto a la Iglesia.

A la misma hora, usarán su magia para formar parte de un recorrido por Sant Agustí que partirá del aparcamiento de les Escoles Velles y terminará en la carpa del pueblo, donde repartirán regalos. Media hora después, en torno a las 20.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar harán una visita a los niños y mayores de Sant Jordi, recorriendo el pueblo y terminando en el CEIP Sant Jordi donde darán los regalos que hayan sido depositados en el colegio de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Por su parte, a las 18.00 horas estarán en la plaza de Es Cubells para partir rumbo al polideportivo y entregar paquetes.

SANT JOAN

Finalmente, como suele ser habitual, Melchor, Gaspar y Baltasar se despedirán de los niños de las Pitiusas en Sant Joan. Será mañana sábado a partir de las 18.00 horas. Hoy, llegarán a las 19.00 horas a la carpa de Sant Miquel y a la plaza del pueblo de Sant Llorenç, donde habrá chocolatada y dulces para todos.

FORMENTERA

En la vecina isla de Formentera sus Majestades de Oriente también vivirán hoy una tarde ajetreada. A las 16.30 horas comenzará un espectáculo del Circ Bover en el puerto de la Savina para ir calentando su llegada que se producirá en este mismo lugar sobre las 17.00 horas. Desde ahí, partirán para llegar a las 18.00 horas a Sant Francesc, a las 19.00 horas a Sant Ferran, donde habrá chocolatada y reparto de regalos, y a las 20.00 horas a la Mola, donde participarán en una misa y también darán paquetes.