Imagen de archivo de turistas pagando el impuesto turístico en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) está barajando diferentes fórmulas para insistir al Govern en que las Pitiusas deben tener el mismo trato que Menorca en la rebaja del 20% de la ecotasa en temporada de invierno. La enmienda de los Presupuestos, defendida por Més per Menorca, reduce un 20% la ecotasa a los hoteles menorquines que abran cinco meses al año (152 días) frente a los 7 meses (214 días) que se exige a Ibiza y los seis meses (183) que se establecen para Formentera. A finales del mes pasado, la Fehif emitió un duro comunicado en el que dejaba claro que se estaba «privilegiando un destino balear sobre los demás, sin pensar que en Ibiza y Formentera son numerosos los establecimientos a los que les cuesta mucho llegar a operar los cinco meses», al tiempo que destacaron que es «injusta y arbitraria la actual gestión del impuesto turístico» y solicitaron que se corrija.

El presidente de la patronal Fehif, Juanjo Riera, explicó que no van a desistir en su intento por modificar esta situación: «Nosotros vamos a insistir y esperamos contar con el apoyo de todos los partidos políticos pitiusos, sobre todo aquellos partidos que tienen representación en el Govern y en el Parlament». En este sentido, Riera recordó que con la patronal hotelera menorquina (ASHOME) les une una «buena amistad». «Les felicito por haber conseguido que los establecimientos turísticos legales que abran cinco meses podrán beneficiarse de un descuento del 20% de la cuota del impuesto de turismo sostenible. Pero como es lógico, el mismo criterio se debería aplicar a todas las islas de Balears. Nos parece discriminatorio que para disfrutar del mismo descuento del 20% sobre la cuota del impuesto de turismo sostenible los hoteles de Formentera tengan que abrir seis meses (en concreto, 183 días), los de Ibiza siete meses (214 días) y los de Mallorca 10 meses». La patronal Ashome se muestra comprensiva con la postura de la patronal hotelera pitiusa. Según recoge el rotativo Menorca, la «realidad de Menorca es muy diferente; es un destino mucho más estacional», explicó su presidente, Luis Casals, quien defendió que «contamos con mejores criterios [en alusión a los que marcan la bonificación del impuesto]; los hemos defendido mejor». Sobre si Menorca es más estacional que las Pitiusas, Juanjo Riera destacó que esto «no es así» y recordó que hay zonas a las que les cuesta mucho llegar a hacer cinco meses de temporada.

Recaudación

En cuanto a la recaudación del impuesto del año pasado, la patronal hotelera pitiusa calcula que en 2017 se liquidarán a nivel balear alrededor de 62,5 millones de euros en concepto de este impuesto. De esta cifra total, el 17,4% será aportado por Ibiza, lo que se traduce en alrededor de 10,8 millones de euros. Menorca, por su parte, liquidará un 10,1%, Formentera un 1,5% y Mallorca aporta un 71%.

Noticias relacionadas

Riera recordó que a la mayor de las Pitiusas retornarán únicamente 7,7 millones de euros y dos millones a Formentera, según el baremo de reparto del Govern, frente a los 9 millones que recibirá Menorca. En otras palabras, Ibiza y Formentera recibirán en su conjunto lo mismo que Menorca sola pese a tener un peso turístico más destacado en el conjunto de las Balears.

EL APUNTE

La Fehif defendió los intereses de todos los hoteleros de Balears en la modificación de la ley turística

La patronal hotelera pitiusa defendió «los intereses de todas las federaciones hoteleras de Balears cuando se modificó la ley general turística de 2012. La Fehif se reunió con el exvicepresidente y exconseller de Turisme, Biel Barceló, para que las OTAS y otras plataformas on line que promocionan y publicitan estancias turísticas estén obligadas a mostrar en sus webs el número de licencia turística de los establecimientos y, en el caso de que carezcan de dicha licencia, dejen de estar en dichas plataformas», según recordó el presidente de los hoteleros pitiusos.

Riera recordó el esfuerzo que hacen los establecimientos de Ibiza y Formentera para mantenerse abiertos en invierno y destacó que este año hay más hoteles abiertos en zonas como el paseo marítimo de Vila o Talamanca. En febrero, además, empezará el Imserso «con más fuerza».