Imagen de una visita de canes a Can Misses.

La Conselleria de Salut está barajando la posibilidad de ampliar el proyecto Dogspital de Can Misses (Eivissa) a otros centros hospitalarios de Mallorca.

El proyecto permite que los pacientes reciban la visita de sus perros, previa revisión del veterinario y cuando el médico lo permita. El veterinario certifica que están desparasitados, con todas las vacunas actualizadas y se permite el acceso siempre que el animal no padezcan alguna enfermedad contagiosa y las condiciones de higiene sean las adecuadas, durante sus ingresos en el centro.

Esta iniciativa, pionera en España, se implantó en julio del año pasado en el hospital Can Misses y está obteniendo muy buenos resultados, lo que ha animado a la Conselleria de Salut a estudiar la posibilidad de ponerlo en marcha también en Mallorca.

Aunque de momento todavía no se ha tomado ninguna decisión se baraja la posibilidad de ponerlo en marcha en un centro sociosanitario o en uno de los hospitales comarcales.

El protocolo de aplicación contempla que, después de la aprobación del médico que realiza el seguimiento del enfermo, y una vez que el animal cuente con la autorización de los veterinarios en todos los parámetros antes mencionados, el perro y el dueño pueden encontrarse en un espacio dispuesto específicamente para tal fin. En el caso de Can Misses está en la entrada principal del hospital. La sala cuenta con camas para las mascotas y butacas para los pacientes y los familiares. Los perros van ataviados con un pañuelo blanco y el logotipo del proyecto para su correcta identificación.

Supervisión

Esta iniciativa, la primera de esta índole que se lleva a cabo en España, está siendo supervisada por la Unidad de Seguridad del Paciente del hospital Can Misses; y su responsable, Paz Merino, ha asegurado que su implantación ha sido gratuita gracias al trabajo solidario de diversas clínicas veterinarias y al apoyo del Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera.

La original iniciativa ha sido galardonada en los premios nacionales de la Fundación Amigo del Perro.