Vamos a incluir en este reportaje tres perfiles litorales de la isla de Ibiza. Dos de ellos son dibujos volanderos y a lápiz desconocidos. El tercero es el perfil marítimo de Vila que forma parte del prestigioso Atlas Maior que fue considerado como el compendio cartográfico más importante de los siglos XVII y XVIII y que contiene un mapa de las Baleares y Pitiusas así como una lámina iluminada de la capital ibicenca.

HENDRIK WILLEM ADALBERT DE PRUSIA

Hendrik Willem Adalbert de Prusia (Berlín, 1811-Carlsbad, 1873) fue un príncipe prusiano de la dinastía de los Hohenzollern, hijo de Guillermo de Prusia. Con vocación militar pronto entró en la Armada del ejército prusiano puesto que siempre quiso que su país tuviera una importante fuerza naval. Para ello trabajó en su diseño y navegó mucho por el norte de Europa, Brasil y cruzó todo el Mediterráneo, desde Gibraltar y Ceuta hasta Turquía. Aficionado al dibujo, aunque como dibujante era flojo, en su viaje mediterráneo de 1942 al navegar por aguas baleares dibujó a lápiz los perfiles de Ibiza, s´Espalmador y Formentera.

Como militar tuvo éxito. En la Guerra franco-prusiana llevó el mando de la flota del norte de Alemania y tras el conflicto se retiró y dos años después murió.

El perfil que el príncipe Adalberto dibujó del litoral pitiuso se encuentra en el Museo Narodowe que es el Museo Nacional de Varsovia.

RAFAEL MONLEÓN Y TORRES

Rafael Monleón y Torres (Valencia 1843-Madrid 1900) fue un intelectual que hizo de todo, desde excavaciones arqueológicas a escribir libros de historia. Sin embargo, pasó a la historia como estupendo grabador y magnífico pintor de marinas con barcos. Tuvo su estudio en la calle Hileras de Madrid.

Como era piloto náutico navegó bastante por los mares cercanos a Ibiza y en la Biblioteca Nacional de España se guarda un dibujo suyo hecho con lápiz de grafito sobre papel amarillento de la costa ibicenca vista desde el litoral levantino. Seguramente lo hizo hacia 1870, algo que sabemos al compararlo con otros de aquellos años dibujados en otros sitios. Varios aguafuertes y óleos de Monleón forman parte del fondo del Museo del Prado.

Comparten el dibujo ibicenco de Monléon dos apuntes. Uno es de la marina de Jávea y otro el perfil de Ibiza desde el cabo de San Martín.

IBIZA EN EL ATLAS MAIOR o ATLAS BLAEU-VAN DER HEM

En la sección de cartografía (ÖNB Kartensammlung y Globenmuseum) de la Biblioteca Nacional de Austria, situada en el 1 de Josefsplatz, Periódico de Ibiza y Formentera ha localizado un curioso dibujo coloreado de la fachada marítima de Vila que forma parte de los folios 146 y 147 de uno de los tomos del famoso Atlas Blaeu-Van der Hem.

Este Atlas cuyos originales y ediciones príncipe están en la mencionada biblioteca es una de las piezas más bellas que existen. Se considera una obra maestra de la cartografía del Barroco y verdadero Patrimonio de la Humanidad. Publicado en Ámsterdam entre 1662 y 1665 por el editor Joan Blaeu, sus 594 mapas y textos en latín, ocupaban en su primera edición once volúmenes donde se representaba todo el mundo conocido en el siglo XVII. Junto con Blaeu, el otro artífice y editor de este atlas fue el abogado Laurens van der Hem, también bibliófilo y coleccionista en un sitio donde circulaban tantos papeles antiguos y modernos como Ámsterdam. Éste reunió una gran colección de mapas y dibujos, algunos de Ibiza. De entre los muchos coloreadores que trabajaron en esta obra maestra destaca el maestro iluminador Dirk Jansz van Santen que vivió en la actual capital de los Países Bajos, considerada durante los siglos de la Historia Moderna como el epicentro mundial de la elaboración de lujosos mapas.

Una muestra de lo que consiguieron estos artistas se aprecia a las claras en la lámina con el perfil marítimo de Ibiza que reproducimos aquí. Este Atlas cuenta también con un mapa del archipiélago balear (Insulae Balearides et Pytivsae) que fue por primera vez publicado en 1632 y luego reincorporado, desde 1662, a la edición del Atlas Maior.