En 2017 se detectaron 614 incumplimientos en salud laboral, casi un 18 % más que un año antes, mientras que se realizaron 3.349 requerimientos para subsanación 3.349, lo que representa un incremento del 28,1 % respecto del 2016.

Los inspectores de Trabajo de Balears realizaron 2.059 requerimientos a empresas de las Islas para que transformaran 9.027 contratos temporales en indefinidos al detectar que estaban en fraude de ley durante el año pasado. Representan prácticamente el doble de los realizados dos años antes, en 2015, cuando se realizaron 1.047 requerimientos para transformar 4.618 contratos. Así lo explicaron ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, y la directora general de Treball, Isabel Castro, que presentaron los resultados de la planificación autonómica de la labor de Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de 2017.

Desde 2015 se han transformado 20.000 contratos temporales en indefinidos y se incluyen los que forman parte de plan de lucha contra la precariedad que se lleva a cabo en verano desde principios de legislatura. En este sentido, el conseller destacó que en este mandato se ha incrementado la planificación autonómica de la actividad inspectora, que es la referente a empleo y relaciones laborales, y a prevención de riesgos laborales. Así, del total de las acciones realizadas por Inspección de Trabajo, prácticamente la mitad corresponden a las planificadas por el Govern.

Más control

Con el objetivo de mejorar la calidad del empleo en las Islas, este año se incrementarán de nuevo las acciones para controlar los contratos temporales. En concreto, se llevarán a cabo 900 actuaciones, que representan un 38 % más que en 2017. Además, hay que sumar las que se llevarán a cabo en el marco del plan de lucha extraordinario contra la precariedad que se desarrolla en verano y que el Govern está ultimando con el Ministerio de Empleo.

En total, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó 17.833 actuaciones en 2017 en Balears que han dado lugar a la apertura de 1.069 actas de infracción, un 8 % más que el año anterior, con un valor de las sanciones propuestas de unos 2,8 millones de euros. Negueruela explicó que las actas de infracción han beneficiado a 14.123 trabajadores, un 16 % más que en 2016, al detectar irregularidades que les afectaban.

Pese a que han aumentado las actas de infracción, la cuantía de sanción propuesta ha bajado un 12,5 % porque varias de las infracciones detectadas afectaban a varios trabajadores. «Lo importante es que se incremente el número de infracciones detectadas y el número de trabajadores afectados», señaló el conseller. Sin embargo, defendió la necesidad de que se actualicen y aumenten los tipos sancionadores en materia de relaciones laborales, que oscilan entre los 626 y los 6.250 euros. Por contra, las multas en materia de seguridad Social, cuya planificación depende del Gobierno, son superiores.

El DATO

2,8 millones de euros

Propuesta global de las sanciones correspondientes a las actas de infracción levantadas por Inspección de Trabajo en materia de ocupación y relaciones laborales, y prevención de riesgos laborales.

LAS CLAVES

1 - Campaña en la salud laboral de los contratos temporales

Este año habrá una campaña piloto para comprobar las condiciones de salud laboral en la contratación temporal ya que según explicó el conseller Negueruela se ha detectado que un 40 % de los accidentes laborales se producen entre los 6 días y los 3 primeros meses del inicio de la actividad.

2 - Más visitas para combatir la siniestralidad

En prevención de riesgos se han planificado más visitas y se ha modificado hacia donde se dirigen los inspectores con 2.310 visitas a centros de trabajo y 980 visitas a construcción (un 37 % más). Se mantiene la campaña de sobreesfuerzos, con actuaciones en colectivos como camareras de piso.

3 - Campañas con perspectiva de género

El Ejecutivo balear también mantendrá este año las campañas de inspección para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el marco del pacto Social contra las Violencias Machistas, con especial vigilancia en la discriminación en el acceso al trabajo, en las relaciones laborales y en el acoso sexual.