El hospital Can Misses ha batido el récord de donaciones de órganos con ocho donantes de las Pitiusas durante el año pasado, el doble que el anterior, generando 31 órganos, de los que 16 han sido riñones que se han implantando fundamentalmente en Mallorca. Las ocho donaciones han generado, además de los 16 riñones, ocho pulmones, tres corazones y cuatro hígados.

«Hemos batido un récord de donantes. Estamos muy satisfechos de estas cifras porque desde un Área de Salud como la nuestra hemos ofertado vida y calidad de vida a muchas personas que estaban en lista de espera», dijo ayer el coordinador Trasplantes del Área de Salud, Eduardo Escudero, que compareció para dar a conocer este balance en compañía de las dos coordinadoras adjuntas de Trasplantes, a las que agradeció públicamente el trabajo realizado y al resto de trabajadores de Área de Salud implicadas en el proceso de donación y extracción de órganos, «que hacen un gran esfuerzo para mejorar pese a los inconvenientes de tipo logístico y estructural que a veces tenemos», apunto.

La tasa de donantes en Ibiza es de 51,2 donantes por millón de habitantes, que duplica la obtenida en el 2016, un 25,9, superando el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes en el año 2022. Además, esta tasa de 51,2 en el caso de Ibiza y Formentera, supera la media balear de 49,5 donantes por cada millón de habitantes y la media estatal que se sitúa en un 46,9. «Estos datos reflejan la gran solidaridad de los donantes y las familias que gracias a este gesto altruista estamos celebrando este acontecimiento histórico porque este año, con 55 donantes, es el que ha habido más donantes en Balears», añadió. Escudero destacó que ha sido un año «un poco excepcional, es difícil de repetir pero posiblemente estamos en línea ascendente en la obtención de donantes». El coordinador de Trasplantes se refirió, además, a la colaboración de la Policlínica del Rosario «que al tener el servicio de Neurocirugía es una fuente de potenciales donantes y gracias a ellos hemos podido obtener estos buenos números».

Balears cerró el año 2017 con una cifra récord de trasplantes. Durante el año pasado, en el Hospital Son Espases se realizaron 70 trasplantes de riñón a enfermos renales de las islas, 16 trasplantes más que los practicados durante 2016. Por islas, han sido 61 trasplantes renales de pacientes de Mallorca, seis de Ibiza y 3 de Menorca. Can Misses está acreditada para hacer extracciones de órganos pero no puede realizar trasplantes.

Tejidos y córneas

Los ciudadanos de Balears han realizado, además, donaciones de médula ósea. A lo largo de 2017 se han registrado 1.636 nuevos donantes de médula ósea procedentes de nuestra comunidad, una cifra que duplica la del año 2016 que fue de 850 donantes.

En relación a la donación de tejidos, el año pasado se registraron 89 donantes de córneas, de los que 79 fueron en Mallorca, 4 en Menorca y 6 en las Pitiusas y 33 donantes de tejido osteotendinoso, un total de 28 en Mallorca, 4 en las Pitiusas y uno en Menorca.

En el año 2016 se registraron 96 donantes de córneas y 30 donantes de tejido osteotendinoso en las Balears.

Las cifras al detalle

51, 2 Tasa de donación

Esta tasa duplica la obtenida en el 2016, que fue de un 25,9, superando el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes en el año 2022.

31 Órganos extraídos

Los ocho donantes de Ibiza y Formentera generaron un total de 31 órganos para trasplantes. Concretamente fueron 16 riñones, cuatro hígados, tres corazones y ocho pulmones.

10 Donaciones de tejidos

En relación a la donación de tejidos, se registraron 89 donantes de córneas, de las que seis fueron en las Pitiusas y 33 de tejido osteotendinoso, de las que cuatro fueron de donantes de Ibiza y Formentera.

6 Trasplantes renales

Los datos revelan que seis pacientes de Ibiza recibieron trasplantes renales durante el año pasado. Son Espases realizó 70 trasplantes de riñón a enfermos de las islas, seis de ellos de Ibiza.