Aspecto del edificio okupa de es Viver, después de las tres jornadas de limpieza de esta semana.

La información obtenida por este periódico a través del Registro de la Propiedad no deja lugar a dudas: la empresa United Global Gest, S.L., una promotora inmobiliaria, con domicilio en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes, es la titular de los terrenos situados entre las calles Cosme Vidal y Jacint Aquenza de Vila donde se levanta el edificio a medio construir que lleva años okupado en el barrio de es Viver.

El Ayuntamiento de Eivissa ha retirado esta semana de manera subsidiaria varias toneladas de basura y escombros de los alrededores del edificio tras meses de polémicas en los que el Consistorio envió diferentes notificaciones a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) como supuesta propietaria del inmueble para que se hiciera cargo de la limpieza de los solares.

La Sareb o ‘banco malo’ respondió en dos ocasiones al Consistorio negando que fuera la propietaria de estos terrenos. Según señaló un portavoz de esta entidad, la Sareb es propietaria únicamente de la garantía de un préstamo que pertenece a la promotora inmobiliaria catalana, lo que no le permite hacerse cargo ni de la limpieza de los solares ni de ninguna otra actuación.

Noticias relacionadas

La información registral obtenida por este periódico, con fecha de 12 de enero de 2018, constata que, aunque United Global Gest S.L. es titular de pleno dominio de la propiedad, los terrenos tienen diferentes cargas, de las cuales la más importante de ellas es una hipoteca a favor de la Sareb de dos millones de euros, a los que hay que añadir 700.000 euros más en concepto de intereses de demora.

La finca, según consta en la documentación, está tasada oficialmente a efectos de subasta en 2,7 millones de euros, es decir, la suma de estos dos importes. Una cantidad con la que, según señalaron desde el Ayuntamiento de Eivissa, la Sareb pretendía «hacer negocio», ya que su objetivo, señalaron, era «vender estos solares por un elevado precio». «Es inconcebible que tengamos un edificio vacío y que la Sareb esté pidiendo una fortuna siendo un estamento público», apuntó esta misma semana el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, en el programa ‘Bona Nit Pitiüses’ de la TEF.

Otra de las cargas con las que cuenta esta propiedad es un embargo a favor del Ayuntamiento de Eivissa en reclamación de unos 15.800 euros según un expediente administrativo de apremio del 23 de junio de 2016, fecha en la que se dio a conocer la polémica entre el Consistorio y la Sareb sobre la titularidad de estos terrenos.

Esta misma semana, desde el equipo de gobierno municipal, criticaron «la falta de interés por parte del Estado, propietario último de los terrenos, por la falta de mantenimiento de la salubridad y la seguridad del solar» y recordaron las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento durante esta legislatura en estos solares como la retirada de una grúa de obra, tareas de desratización, el tapiado del solar, o la última limpieza llevada a cabo esta semana a lo largo de tres jornadas de trabajo.