Gent per Formentera celebrando los resultados electorales de mayo de 2015.

Cuatro candidaturas pitiusas que consiguieron representación en las elecciones locales celebradas el 24 de mayo de 2015 no recibirán subvenciones estatales al no haber presentado su contabilidad con sus respectivos ingresos y gastos durante la campaña electoral ante el Tribunal de Cuentas antes del límite establecido y, de esta manera, incumplir con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Estas candidaturas son Gent per Formentera (GxF), Reinicia Sant Antoni, Alternativa Insular y Más Eivissa–Corsaris Democràtics, según figura en el Informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones locales de 2015 elaborado por el Tribunal de Cuentas en 2016.

Según marca la LOREG en su artículo 193.1, el Estado debe subvencionar los gastos originados por las actividades electorales en función de los concejales electos y de los votos obtenidos por cada candidatura y establece una cantidad de 270,90 euros por cada concejal electo y de 0,54 euros por cada voto obtenido.

De esta manera, Gent per Formentera, que gobierna en solitario en la máxima institución de la menor de las Pitiusas, hubiera percibido 2.438,10 euros por sus nueve consellers electos y 981,18 euros por sus 1.817 votos conseguidos en las últimas elecciones locales, lo que hace un total de 3.419,28 euros. Por su parte, Reinicia Sant Antoni, que forma parte del equipo de gobierno tripartito en el ayuntamiento portmanyí junto a PSOE y El PI, podría haber recibido 1.891,98 euros por sus cuatro concejales y 1.497 votos.

Las cifras de las otras dos formaciones son más modestas ya que Alternativa Insular, que arañó dos concejales en el Ayuntamiento de Sant Josep gracias a los 702 votos cosechados, podría haber percibido 920,88 euros, mientras que por el único concejal que Más Eivissa–Corsaris Democràtics obtuvo en Sant Joan, donde consiguió 156 sufragios, habría percibido 355,14 euros.

Las cuatro candidaturas pitiusas forman parte del grupo de 903 candidaturas que no presentaron su contabilidad electoral antes del 26 de septiembre de 2015, entre las que hay otras 16 candidaturas de municipios de Mallorca y Menorca.

Gastos disparados

El informe del Tribunal de Cuentas también pone de manifiesto cómo Compromís amb Formentera se excedió en un 423,26 % del límite de gastos establecido por ley. En su caso, Compromís declaró unos gastos de 6.645,15 euros mientras que el límite estaba fijado en 1.269,95 euros, es decir, gastó 5.375,20 euros más de lo que marca el artículo 193,2 de la LOREG, que establece que el límite máximo resulta de multiplicar 0,11 euros por la población de derecho correspondiente a cada uno de los municipios donde se presenta la candidatura, que en este caso es el municipio de Formentera, con 11.545 personas.

EL APUNTE

GxF–PSIB ya tuvieron que devolver una subvención

Los partidos políticos que obtuvieron representación en las elecciones al Parlament y los consells insulars en mayo de 2015 gastaron en la campaña 2,06 millones de euros. Así se recoge en el informe de fiscalización de la contabilidad electoral realizado por la Sindicatura de Comptes a partir de los datos facilitados por las candidaturas que concurrieron a los últimos comicios autonómicos.

La coalición Gent per Formentera-PSIB tuvo que devolver los 757,56 euros de subvención recibidos como adelanto ya que no presentó su contabilidad electoral en el plazo previsto por la ley, destacó en su día la Sindicatura de Comptes.

Tampoco lo hicieron Podemos respecto a la campaña electoral para el Consell d’Eivissa y Ciudadanos en el caso de los comicios insulares de Mallorca, destacó el organismo fiscalizador en las conclusiones de su informe hecho público a inicios de 2016.