Imagen de archivo del puerto de Sant Antoni, gestionado por el Govern.

El Govern recaudará a partir de este año más de 107 millones de euros por el incremento de los cánones anuales a los puertos deportivos de titularidad autonómica, tras las revisiones realizadas en todas las infraestructuras portuarias dependientes de la Comunitat Autònoma.

El conseller de Territori, Energía i Mobilitat, Marc Pons, señaló ayer que la adaptación a la Ley de Puertos de 2005 «ha finalizado con éxito y somos la única autonomía en la que todas las instalaciones portuarias han cumplimentado los requisitos antes de la fecha marcada por el Ministerio de Fomento, junio de 2018, de ahí que han conseguido renovar por 30 ó 35 años más la concesión».

Cánon anterior

Hasta la fecha, el Govern únicamente recaudaba al año por estos cánones 124.000 euros, lo cual hacía prácticamente inviable poder acometer obras desde el ente público Ports Illes Balears, de ahí que se tuvieran que arbitrar partidas económicas específicas a través de los presupuestos generales de la Comunitat Autònoma para llevar a cabo obras en estas instalaciones.

«Con la renovación de los cánones y el asegurarnos unos ingresos mínimos de 9,8 millones de euros se garantiza la viabilidad económica de Ports Illes Balears, con lo que se podrá incrementar la calidad en la prestación de los servicios a los usuarios, así como conseguir una mayor agilidad en la gestión de acuerdo a criterios de eficacia, eficiencia y buena administración. El objetivo final es fomentar la actividad económica en los puertos».

El conseller aclaró que para conceder la ampliación de los cánones los concesionarios de los puertos «han tenido que ratificar que realizarán inversiones de mejora. Así, está previsto que en los próximos cuatro o cinco años se invertirán en estas infraestructuras entre 40 y 50 millones».

Pons añadió que las nuevas concesiones conllevan toda una serie de obras, de ahí que «a los puertos que no ejecuten las que estén programadas se les revocará la concesión dada a sus titulares».

El cambio estratégico del Govern respecto a la pasada legislatura estriba en que el Ejecutivo anterior «quería privatizar estas instalaciones, mientras que nosotros las queremos poner en valor y que sigan en la misma situación de titularidad».

El presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Balears, Miquel Suñer, valoró ayer de forma muy positiva la nuestra estrategia del Govern: «Estamos satisfechos del trabajo realizado y se permite a los actuales concesionarios seguir, como mínimo, 30 años más. Se garantiza con ello todos los aspectos sociales que conlleva un club náutico, pero es cierto que no se nos regala nada. Las inversiones que se tienen que ejecutar en cada instalación son asumibles, principalmente porque se mejora su competitividad y la calidad a los usuarios».

Porst Illes Balears cuenta con 29 instalaciones de gestión indirecta y 22 puertos de gestión directa. Todos ellos han renovado las concesiones.

LAS CIFRAS

214.000 euros.

Ports de les Illes Balears recaudaba 214.000 euros por los cánones.

51 instalaciones náuticas.

Ports de les Illes Balears gestiona, de forma indirecta y directa, 51 instalaciones náuticas.

5.810 euros pagaba Punta Portals.

El puerto de Punta Portals pagaba de canon anual 5.180 euros. Con la renovación pagará 2,55 millones.