El director de cine Xavi Herrero ha transformado en un documental la increíble historia de Nito Misses, considerado como el último mestre d’aixa que sigue con vida en Ibiza. Lo ha hecho en una obra en blanco y negro de unos 70 minutos de duración que se podrá ver mañana en el Espai Cultural Can Ventosa de la ciudad de Ibiza a las 20.00 horas.

Nito tiene 88 años, una salud de hierro y gracias a sus recuerdos y a la inestimable colaboración de Joan Ribas Ribas y Toni Tur Sendic, conocemos algo más de cómo era el oficio del mestre d’aixa o carpintero de ribera en el que también destacaron Toniet d’en Toni, Pepe Vadell o Joan Tur, conocido como Juanito Guardiola. Y eso que, como se puede ver en el trailer, él acabo en este trabajo de casualidad, cuando su padre, que era patrón de barco, al ver que se mareaba en alta mar decidió retirarle del agua y que fuera carpintero.

Paralelamente, el documental también nos remonta a la época dorada de los astilleros ibicencos, donde se construían grandes veleros conocidos como paileboats y que acabaron muriendo con la llegada masiva de los barcos de vapor y las grandes embarcaciones de acero impulsadas con motores. El último de ellos fue el mítico Rafael Verdera, construido en nuestra isla en 1841 y considerado el barco en activo más antiguo de la flota española.

No en vano y según explicó el director de Terrassa ayer a Periódico de Ibiza y Formentera, la vida de Nito y la del Rafael Verdera quedaron unidas para siempre en estos astilleros que estaban instalados casi todos en torno al barrio de la Marina de la ciudad de Ibiza. Por ello, el resultado es «un documental ficcionado que pretende ser una reivindicación de lo importante que es recuperar el patrimonio que casi se ha perdido y luchar porque la cultura marítima de Ibiza siga viva entre las nuevas generaciones».

2.000 euros y muchas horas

Xavi Herrero, con amplia experiencia como operador de cámara para diversas productoras audiovisuales y cadenas de televisión, director de varios cortometrajes, del largometraje R.E.M. y del festival Ibiza Cinefest que se celebrará del 22 al 28 de enero en nuestra isla, ha empleado para Aixa, es darrer Mestre d´Eivissa 2.000 euros de presupuesto «y muchísimas horas de trabajo y documentación».

Un presupuesto que, según aseguró el director del documental, se ha destinado prácticamente en su totalidad a la compra de material y derechos para el documental. «Para ambientar la historia y las entrevistas de Nito hemos empleado imágenes que nos han cedido desde los archivos de imagen y sonido del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Vila, junto a otras de los dos Nodos sobre Ibiza que se conservan en la Filmoteca Nacional y que cuestan cinco euros por segundo de grabación, y otras que nos han prestado desde el British Council, además de música por la que, lógicamente también hemos pagado derechos de autor», resumió Herrero.

Además, el director destacó la figura de dos colaboradores en la historia: Joan Ribas Ribas y Toni Tur, Sendic. «Cuando conocí por primera vez a Nito y le vi entregado a sus maquetas y sus planos, supe que escondía una historia maravillosa que contar siempre que encontrara unos conductores para ella y creo que no hay nadie mejor que Joan y Toni», explicó el director catalán. Además, con los tres se refleja la visión de una parte de la historia de Ibiza tan importante como la de los astilleros y la construcción de barcos por parte de tres generaciones distintas, Nito de casi 90 años, Joan de 70, y Toni Sendic de 50.

Difusión en festivales importantes

La intención de Xavi Herrero es la de que el documental se pueda ver en los mayores lugares posibles «porque Nito y otros muchos mestres d’aixa se lo merecen». Para ello, se han puesto en contacto con Illes Balears Film Commission, se ha mandado a los festivales DocumentaMadrid, DocsBarcelona y al de Málaga, y una vez que se tenga respuesta, estará a disposición de todo aquel que lo quiera ver, «principalmente institutos o colegios porque al final los estudiantes son nuestro futuro y de ellos depende que nuestra historia no se pierda definitivamente».

INFORMACIÓN

AIXA, ES DARRER MESTRE D´EIVISSA

Dirección, guión y realización Xavi Herrero

Hora: 20.00 horas

Lugar: Espai Cultural Can Ventosa (Ibiza)

Precio: Gratis

♦ UNO DE LOS OFICIOS MÁS ANTIGUOS

El carpintero de Ribera

El mestre d’aixa o carpintero de ribera es uno de los oficios más antiguos que se Era el encargado de planificar, construir y reparar una embarcación y su nombre en zonas catalano parlantes su nombre venía de una de sus herramientas, formada por una hoja de hierro con un mango que servía para cortar y vaciar la madera.

En Ibiza se desconoce su origen aunque ya hay referencias en el siglo XVI, XVII y XVIII con contratos entre carpinteros de ribera y clientes donde se recogen las características de las construcciones pactadas. Según Antoni Costa Ramón su período de mayor esplendor fue la primera mitad del siglo XVIII ya que en torno a 1860 comenzó a entrar en crisis y en 1867, cuando el archiduque Lluis Salvador visitó nuestra isla, ya casi no se construían grandes embarcaciones y las atarazanas se dedicaban a trabajos menores y reparaciones.

A lo largo de los siglos hay muchas referencias de grandes maestros, muchos de ellos recogidos por Pere Vilàs. Era un oficio que requería de mucha experiencia y habilidades y conocimientos que se transmitían de generación en generación, generalmente del padre, abuelo u otro familiar.