Nervios, curiosidad y la ansiedad propia que se respira cuando un gran día ha llegado se podía reconocer ayer por los rincones del IES Quartó de Portmany durante sus jornadas de puertas abiertas. Carmen Guasch, directora del centro, recordó a Periódico de Ibiza y Formentera que la celebración del día del centro se realiza cada 16 de enero con la colaboración del diferentes entidades y del Ayuntamiento de Sant Antoni e invitan a todos los alumnos de 6º de primaria del municipio que pueden acompañados de sus tutores para descubrir si desean elegir este como su futuro instituto. «Nuestro centro tiene 3 días especiales: el día en que entran al colegio por primera vez, el día de su graduación y hoy que es el día en que se realiza el reconocimiento a toda la labor que han hecho durante estos años». Para acoger a estos alumnos y mostrarles lo que el Quartó de Portmany ofrece los diferentes departamentos han organizado diversos talleres y actividades que se han realizado «toda la vida» y otros que van innovando cada año, como talleres de química que impartieron los alumnos de 4º científico o el escaperoom que montó un grupo de 12 alumnos en una de las plantas del instituto para recaudar fondos para el viaje de fin de curso basado en una historia de asesinato donde los participantes debían encontrar las pistas para resolver el caso en menos de 20 minutos para recibir chuches como premio.

Tampoco faltaron la venta de pasteles, talleres de maquillaje a cargo de la especialidad de peluquería, una gymkana, la comisión ambiental ha realizado perfumes, y un partido de básket y de fútbol de ‘profes vs alumnos’. Hubo actuaciones a cargo de la especialidad de artes escénicas con bailes de todo tipo y demostraciones variadas de los alumnos y tutores de música.

Participación

Esta jornada no sería posible sin la inestimable colaboración de ‘los alumnos guía’ -aproximadamente unos 20-, que tal como señala una de ellas, Cecilia, su objetivo es enseñarle a los alumnos de 6º que los visitan de otros centros como «pasamos el día a día en el instituto, las clases les presentan cortometrajes, hacemos actividades de física y química, compran en a cafetería lo que querían, les mostramos nuestro centro para que puedan decidir a que instituto querrán ir a partir del próximo curso».

Por otra parte, Mohamed, comentó que tras la visita se ha encontrado con profes que ya conocía y con amigos y que piensa que elegirá este cole porque está cerca de su casa. También lo acompañaban dos compañeros de 6º del Guillem de Montgrí, que señalaron que era un día muy especial para ellos porque nunca habían estado en un instituto.

Durante la mañana se entregaron también los diplomas a los 14 alumnos que realizaron el curso de Mediación en el centro, actividad que llevan realizando desde hace 10 años. Actúan dentro del ‘cole’ como mediadores, dependiendo del conflicto, entre alumnos o entre profesores y alumnos, acompañados de sus tutores.

La jornada concluyó con el emblemático acto de entrega de premios de los ganadores del XI Premi Neus Balanzat de Narrativa Curta.