‘La radio a l’escola’, una ventana hacia un mundo inclusivo

El proyecto ‘La radio a l’escola’ promocionado y gestionado por el Centro de Profesores de Ibiza contó desde el principio de esta aventura con un gran aliado, el CEIP Puig d’en Valls.

La directora de este centro educativo y responsable del taller de radio, Edu Sánchez, recordó a Periódico de Ibiza y Formentera que «el primer año que nos reunimos con el centro de profesores aprendimos a utilizarlo y elaboramos el ‘Quadern de la radio a l’escola’ que es la base de todo; incluye como trabajamos, marca los objetivos, el gran abanico de competencias que podemos conseguir con los niños -entre las que se hallan la lingüística, la digital y hasta matemática pasando por la social y ciudadana- poniendo el foco en la empatía». Incluye también un decálogo para los alumnos con el fin de ser respetuosos de los oyentes dando forma así a una radio inclusiva. Cada centro puede tener dentro de este marco sus propios proyectos que también se pueden complementar entre sí. Por otro lado, cada escuela gestiona la manera en que imparte el proyecto de acuerdo a sus posibilidades, como puede ser a modo de talleres, ambientes, extracurriculares o dentro de materias como, por ejemplo, castellano.

Dentro del decálogo para los maestros se explica por ejemplo que «cuando llegas a la radio tienes que tener muy claro lo que vas a hacer, con quién vas a hablar, qué música vas a poner, no es improvisar». Y para los alumnos se especifica que «hay que respetar las lenguas, las culturas, ser respetuosos con los que hablan y con los que escuchan».

El año pasado en Puig d’en Valls realizaron también un taller de radio voluntario en la hora del patio, y otra iniciativa en la que podían elegir en la hora de artística hacer radio. El nombre con la que los niños han bautizado al proyecto por votación es ‘Ràdio kids punt vallencs’, medio en el que comenzaron haciendo programas con canciones que se dedicaban entre compañeros y, más tarde, produjeron ‘Paraules perdudas’ en donde los padres o gente del pueblo citaban una palabra que hacía tiempo que no escuchaban y explicaban su significado; también los alumnos realizaban espacios en los que explicaban proyectos de la escuela, o se inventaban un cuento.

Este año el CEIP Puig d’en Valls los niños han votado como programa de la escuela ‘El racó d’Eivissa’ y lo han dividido en varias secciones: ‘I love Ibiza’ (un niño habla de lo que le gusta de Ibiza), ‘¿Qué saben de...?’ (algún tema relacionado con la isla) y otro segmento de canciones dedicadas.

Por otro lado, los de 6º se encuentran preparando un programa especial impulsado desde el Ayuntamiento de Santa Eulària a través de la Comisión Infantil Municipal que se llama ‘Ciutadans de futur y de avui’ para los colegios que disponen de radio en el que recibirá a alumnos de IES Es Xarc, el CEIP de Jesús y Blanca Dona que versará sobre la contaminación, y contará con la participación de la concejala de medio ambiente del municipio, del Fons Pitiús y Amics de la Terra.

El proyecto

Victoria Alemany, una de las asesoras del Centro de Profesorado de Ibiza para este proyecto que coordinan a los centros participantes CEIP Santa Gertrudis, CEIP Puig d’en Valls, CEIP S’Olivera, CEIP Sa Jovería, CEIP Can Misses, CEIP L’Urgell, IES Sa Serra, IES Sant Agustí, IES Balàfia, IES Sa Colomina y Blanca Dona ha asegurado que la andadura comenzó en el curso 2015-2016 con el objetivo conectar la escuela con el mundo real, «cuando tienes una radio en la escuela lo que haces es proyectar hacia fuera lo que pasa dentro y recoger lo que pasa fuera para llevarlo dentro, es como una ventana». A la vez es un recurso motivador que puede servir para incorporar a aquellos alumnos que están desilusionados del sistema educativo por su carácter motivador. El punto de unión de todas las personas que «llegamos a esta isla» es la lengua y cultura ibicenca, por esto «debemos conocerla y fomentarla como punto de reunión para todos». Otro objetivo de este proyecto es educar a los niños en valores como la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto, la confianza y la inclusión. La inclusión es otro de los cimientos de este plan de trabajo porque de lo que se trata es que todo el mundo tenga cabida y se sienta que «forma parte» de algo, «formamos ciudadanos de una sociedad que también ha de permitir esto, que todo el mundo se sienta acogido e incluido, y tratado con amor y con respeto».

Alemany asegura que esto es posible a través del aprendizaje cooperativo, dando recursos a los niños para que puedan trabajar en equipo, para que aprendan juntos y mejor.

Participar en la radio ayuda a los niños a ser autónomos y a adquirir sentido crítico, sin olvidar el sentido solidario. «Nuestro objetivo es que a través de la radio se vayan extendiendo algunas prácticas al resto de centros». Por ejemplo, el programa común ‘T’ho contu en dos paraules’ tocó el pasado año temas como el papel de la mujer y diversos temas de actualidad que «no queremos separarlos del ámbito educativo sino que se genere un marco de reflexión y de aprendizaje a su alrededor», ejerciendo de ‘ventana’.

Educar en valores

Este año el programa especial común entre todos los centros será ‘La experiencia compta’; espacio que llevará a gente de la tercera edad en soledad para poner en valor las fortalezas que conlleva la experiencia, en la que niños y ‘abuelos’ saquen provecho de este intercambio dentro de la inclusión social y del fomento de la solidaridad. Ante esta posibilidad han incluido la psicología positiva para que los profesores ayuden a los niños a encontrar esas fortalezas que se encuentran en la experiencia de cada uno de los mayores, gestionarlas de una manera más correcta y trabajar mejor, y de «esta forma esta corriente se va a ir incorporando a las aulas también».

Para el año próximo tienen pensado contactar con la ONG Formación Senegal, dentro de su programa de ‘Coles amb Cor’ para profundizar más en este tipo de valores.

Una de las grandes curiosidades de esta iniciativa es que crea interesantes sinergias entre alumnos de primaria y de secundaria, y entre niños de diferentes centros y municipios, de la mano de un «profesorado muy profesional que se preocupa y dedica tiempo, y que ve al alumno en su totalidad». «Sabemos que podemos hacer radio con una tablet pero no queremos, tenemos un estudio de radio en cada centro con sus micrófonos, sus mesas de mezcla, etc... porque todo eso también es aprendizaje», aseguró Alemany. Y concluyó: «Cuando un niño va a la radio quiere escribir bien y leer bien, ya no es algo que queda entre él y su libreta sino que lo va a lanzar al mundo. Además, aprenden en valores que es fundamental para su educación. Lo que prentendemos es que el aprendizaje del alumno mejore en todos los niveles, intelectual, espiritual, moral...».