Imagen de archivo de un trabajador limpiando una acera. | DANIEL ESPINOSA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vila, a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, aprobó ayer la liquidación de la parte variable del contrato con Valoriza, encargada de los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad; liquidación que corresponde al segundo semestre de 2016.

Según dijeron, se abonará un 84,75% del total en la parte de limpieza y un 90% en la de recogida de residuos, según los servicios prestados por la empresa y el nivel de cumplimiento de los indicadores auditados por una empresa externa.

Desde el Consistorio recordaron que el actual contrato prevé, por primera vez, que el Ayuntamiento no abone una parte, hasta un 10%, en función de los resultados y la labor realizada.

El pliego de condiciones también establecía que una segunda empresa dejaría constancia del cumplimiento de una serie de indicadores de calidad. Además, se ha trabajado en un documento de trabajo para ayudar a trasladar los resultados de estas auditorías a penalizaciones concretas para tener una referencia sobre su aplicación.

El Ayuntamiento también espera realizar en los primeros meses de 2018 la liquidación del primer y segundo semestre del pasado año.

Según el Ayuntamiento, la concesionaria ha cumplido «prácticamente» en su totalidad los indicadores de limpieza en relación a manchas y acciones especiales en las vías públicas, aunque se han detectado incumplimientos en relación a temas como la limpieza de playas. Así, la empresa cobrará 113.769 euros de los 134.241 que le hubieran correspondido.

Según el teniente de alcalde de Hacienda y responsable de contratación, Alfonso Molina, la introducción de este sistema «supondrá a la larga una mejora evidente, de una parte porque el Ayuntamiento supervisará la labor de la contrata municipal más importante que normalmente no se realizaba de manera pautada y sistemática y también porque la empresa tendrá una razón clara y evidente para motivarse y mejorar sus resultados».