De izq. a dcha, Ximo Puig, Francina Armengol y Adolfo Utor, ayer, en la presentación de los buques.

La naviera Baleària presentó ayer en Fitur la nueva serie de eco fast ferries para la ruta Ibiza-Formentera. Se trata de cuatro catamaranes de nueva construcciones «con innovaciones al servicio de la eficiencia energética y el confort de los pasajeros», explicaron desde la compañía en el acto de presentación, que contó con la asistencia del presidente de Baleària, Adolfo Utor, así como la presidenta del Govern, Francina Armengol; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Josep Marí Ribas, alcalde de Sant Josep; Vicent Grimalt, alcalde de Dénia y Rafa Ruiz, alcalde de Vila, entre otros asistentes.

Noticias relacionadas

El Eco Aqua, la primera de estas embarcaciones, comenzó a navegar el pasado mes de diciembre y el resto de unidades «estarán operativas este verano», explicó Utor, quien concretó que el Eco Terra empezará la línea en marzo, el Eco Aire en mayo y el Eco Lux en junio. «Entre los elementos innovadores de los eco fast ferries destaca su proa wave-piercing, con túneles de desalojo de agua laterales que garantizan una mayor fiabilidad y comodidad en condiciones de mar adversas», señaló Utor. En el apartado de ecoeficiencia se han incorporado motores de última generación que minimizan las emisiones contaminantes, 24 placas solares fotovoltaicas para el suministro de los servicios a bordo y un casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que resulta más ecológico al no requerir la aplicación de pintura. Armengol, por su parte, agradeció a Baleària «su apuesta por valores de futuro, como el turismo sostenible, el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética» y señaló que son valores que también defienden desde el Govern Balear.

Los nuevos eco fast ferries han sido bautizados con los nombres de Eco Aqua, Eco Terra, Eco Aire y Eco Lux en honor a los elementos que, según los clásicos, componen la naturaleza, cuyo equilibro se pretende fortalecer mediante el proyecto Pangea. Esta iniciativa de responsabilidad social en defensa del turismo sostenible convertirá las embarcaciones en centros educativos y pedagógicos.