El Parque de la Paz de la ciudad de Ibiza amaneció ayer con varios tramos de lazos amarillos, una acción reivindicativa que apoya el independentismo catalán y reclama la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que permanecen en prisión.

Los lazos estaban enganchados en árboles y en las borduras que delimitan el jardín. A las decenas de lazos amarillos se sumaba un cartel con la leyenda: «Llibertat presos polítics». Los lazos habrían sido colocados de madrugada y se desconoce quién llevó a cabo la acción.

La imagen que presentaba a primera hora de ayer el Parque de la Paz llega cuatro días después de producirse una estampa similar en la plaza de Sant Francesc de Formentera, el núcleo neurálgico de la menor de las Pitiusas.

Tras tener conocimiento de los hechos, el Consistorio de Vila dio aviso a la empresa municipal de limpieza para que una brigada retirase todos los lazos presentes en la zona del Parque de la Paz más cercana a la entrada por la calle Canarias.

Noticias relacionadas

Reacciones políticas

Desde el Ayuntamiento manifestaron que «como siempre que hay un acto vandálico o que altera el normal estado de los espacios públicos, el mobiliario urbano o los jardines municipales, las únicas valoraciones que quiere hacer el equipo de gobierno son para pedir civismo y que sean respetados los espacios que son de todos».

Por su parte, el Partido Popular de Ibiza indicó en un comunicado que la «equidistancia de Armengol, los socialistas y sus socios, ante actuaciones que vulneran la legalidad en Cataluña» da «vía libre» a los independentistas, como, según su opinión, lo pone de relieve la instalación de lazos amarillos en el Parque de La Paz de Ibiza, «reivindicando a los que claramente han querido imponer un proyecto de ruptura constitucional».

Los populares hacen hincapié en que en la sociedad ibicenca «no caben los que deciden imponer su opinión sobre la gran mayoría, ni los que pretendan hacer de Ibiza una sucursal para sus proyectos expansionistas».