Imagen del estand de Balears, donde se representan a todas las islas.

El presidente de la Federación hotelera de Ibiza y Formentera, Juanjo Riera, acusó ayer al Govern de llevar a cabo «un agravio comparativo» entre las islas del archipiélago al permitir que los hoteles de Menorca que abran más de cinco meses al año puedan beneficiarse de una rebaja del 20% de la cuota del impuesto sostenible.

Riera, en declaraciones en el pabellón de Ibiza en Fitur, criticó que el gobierno de Francina Armengol «haya buscado el poder político de Més Per Menorca, un partido sin representación política en las Pitiusas», adoptando una decisión «totalmente política que no está basada en argumentos sólidos».

Los días

Noticias relacionadas

A pesar de las declaraciones de Francina Armengol, en las que defendía la rebaja de la ecotasa en Menorca por tener una temporada más corta y descartaba la misma bonificación para los hoteleres de Ibiza y Formentera, el presidente de los hoteleros afirmó que esta decisión «no tiene razón de ser». En este sentido, Juanjo Riera recordó que los hoteles menorquines sólo tendrán que abrir durante 152 días para obtener el descuento del 20% en el pago de la ecotasa, mientras que los de Formentera tendrán que permanecer abiertos 183 días, los de Ibiza un total de 214 y los de Mallorca aproximadamente unos diez meses al año.

«Tanto que quieren hacer comunidad autónoma y sentimiento de Balears y lo que están haciendo es discriminar a Ibiza, Formentera y Mallorca», señaló Riera, quien insistió, además, en que, en el caso de Formentera, los hoteles abren desde mitad de mayo hasta mitad de octubre y «a duras penas llegan a los 152 días».

El presidente de los hoteleros pitiusos recordó «lo mucho que cuesta hacer una temporada de 5 meses» en Formentera y en algunos puntos de Ibiza y pidió al Govern que «sea consciente de la realidad de todas las islas».