Los dos presidentes de los consells pitiusos, ayer, con la responsable de turismo en Balears.

La vicepresidenta y consellera de Turisme del Govern balear, Bel Busquets, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid la relación de proyectos de recuperación patrimonial financiados con fondos de la ecotasa que ascienden a un total de diez millones de euros y en la cual no hay ninguno destinado a la isla de Ibiza.

En su discurso de presentación, Busquets recordó que una parte de la ecotasa se dedica a estos proyectos porque «el turismo tiene que contribuir a enriquecer el patrimonio de los pueblos». Sin embargo, en las Pitiusas, sólo la isla de Formentera cuenta con un proyecto de estas características destinado a la adquisición de la finca y casa payesa de Sa Senieta.

Más para Menorca

El grueso de estos fondos va destinado a la isla de Mallorca y, sobre todo, la de Menorca que utilizará la ecotasa para llevar a cabo la consolidación de la muralla del castillo de Santa Àgueda de Ferreries, la rehabilitación de la torre de Sanitja en es Mercadal, la de la torre de Rambla a Maó o la rehabilitación del patrimonio y dotación del Convento de Sant Diego en Alaior, entre otros proyectos.

Noticias relacionadas

El conseller popular del Consell d’Eivissa, Vicent Roig criticó que, entre los proyectos presentados, no hubiera ninguno destinado a la isla de Ibiza. «Ibiza queda siempre completamente desplazada. Intentamos poner en valor el patrimonio de nuestra isla pero, en cambio, no es digna para que el Govern balear le dedique ni un solo euro», argumentó.

Roig calificó de «despropósito» que el Govern no incluya a Ibiza en esta partida de proyectos y acusó a la presidenta Francina Armengol de «centralismo» y de no llevar a cabo políticas de «federalismo interior» que favorezcan a las cuatro islas por igual.

El conseller popular citó como posibles proyectos destinados al patrimonio una aportación del Govern para realizar la limpieza de las murallas renacentistas, la construcción del museo de sa Caleta que todavía queda pendiente o «la puesta en valor» de las torres de defensa que se levantan en diferentes puntos de la isla.

Por su parte, el director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Vicent Torres Benet reconoció que no se ha presentado ningún proyecto para la recuperación patrimonial de Ibiza porque la apuesta del gobierno insular pasa por «recuperar espacios naturales del campo ibicenco que están bastante abandonados» a través de 500.000 euros con fondos de la ecotasa que se destinarán a diferentes líneas de subvenciones.

Además, Benet recordó que los presupuestos del Consell han incluido este año una partida para la recuperación del espacio situado alrededor de la torre de es Carregador propiedad de la institución insular y añadió que no se descarta financiar otros proyectos de recuperación patrimonial presentados por otros ayuntamientos. «Sant Antoni nos ha pedido hacer la segunda fase de Can Portmany y estamos a la espera de que Sant joan y Santa Eulària nos digan qué quieren que financiemos en 2018», añadió.