El Parlament auditará el endeudamiento de Balears e indagará qué parte es consecuencia de la corrupción. Será en el marco de una comisión parlamentaria específica que tendrá que culminar su trabajo antes de que termine la legislatura. PSIB, Podemos y Més presentaron ayer la propuesta. La deuda de la Comunitat Autónoma ronda ahora los 9.000 millones de euros.

«Es buena cosa que la ciudadanía sepa cómo se ha generado esta deuda», dijo la diputada de Podemos Laura Camargo, que recordó que el endeudamiento de Balears representa un 30,8% del PIB autonómico. Precisó, además, que el pago de la deuda y sus intereses supone una quinta parte del gasto presupuestario anual, lo que «merma las posibilidades de inversión en servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y las prestaciones sociales».

Camargo dio detalles de la propuesta acompañada de David Abril (Més) y Vicenç Thomàs (PSIB). Abril atribuyó a «la corrupción y gasto negligente» entre 200 y 400 millones del endeudamiento que arrastra Balears. Será una de las cuestiones que analizará la Cámara legislativa.

La auditoría permitirá conocer, además, qué parte corresponde a la llamada deuda histórica, cuál procede de inversiones estatutarias y la situación del gasto financiero.

La radiografía de la deuda fue uno de los compromisos recogidos por en el acuerdo de gobernabilidad de 2015. Desde entonces, Podemos ha insistido sobre este asunto. El Govern ya ha anunciado que reclamará del Estado la condonación de parte de la deuda. El Partido Popular recordó ayer que, a iniciativa de su grupo, la Cámara balear ya ha aprobado instar a la Sindicatura de Cuentas a elaborar un informe. «Se duplican recursos y malgastan fondos públicos», aseguró.