Ana Colomar y Pepe Tur durante la presentación de las donaciones.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, y la responsable del Arxiu Històric d’Eivissa (AHE), Ana Colomar, presentaron ayer la nueva campaña de donaciones y préstamos que pondrá en marcha el AHE y las últimas donaciones y adquisiciones que ha realizado el Archivo.
Si bien se presentaron dos cosas diferentes se encuentran muy relacionadas. Por un lado, una serie de adquisiciones y donaciones; y por otra la presentación de una campaña de acercamiento por parte del Arxiu Històric hacia la ciudadanía ya que, como señaló Pep Tur, «estamos muy orgullosos de los vecinos de la ciudad y de toda la isla; creo que somos un archivo en el que los ciudadanos tienen mucha confianza ya que recibimos muchas donaciones continuamente. Esto es enriquecedor para el ayuntamiento y para todos nosotros ya que es una forma de construir la historia de nuestra ciudad, de toda la isla y de Formentera». La campaña está enfocada a fomentar las donaciones y cesiones al Arxiu Històric por parte de los particulares que puedan tener documentos de interés general de cualquier tipo, ya sean textuales, fotográficos, grabaciones, postales o mapas, que considere que puede ser de importancia para el archivo «lo pueda traer para ser digitalizado e incoporarlos», con el compromiso de que «después podamos devolvérselo exactamente en las mismas condiciones que nos fue entregado». Si bien esta posibilidad de ‘préstamos para su digitalizanción’ ya existía se llevaba a cabo en Can Botino en horario de mañana. La novedad es que hasta junio de este año se abrirá una ‘mini delegación’ del Archivo Municipal en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa todos los jueves por la tarde de 16.30 a 20.00 horas. Esta iniciativa se realizará gracias a la incorporación de un historiador a través del programa del SOIB llamado ‘Jóvenes cualificados’, que da primeras oportunidades de trabajo a personas que hayan finalizado recientemente sus estudios, «lo que es muy interesante para que los jóvenes que deseen adquirir experiencia dentro del ayuntamiento vean que es posible», señaló Tur. Él recibirá a la gente interesada en donar o ceder al Archivo este tipo de documentos y que no puede acercarse ahora a Can Botino por las mañanas.
Con respecto a la presentación de las donaciones de los últimos meses, se han dado a conocer:
- Una colección de una veintena de programas de mano del cines, como por ejemplo el Serra, el Regio de Sant Antoni y del Pereyra, como así también de fuera de la isla, correspondientes a los años 40 donada por Julià Verdera.
- Una carpeta con documentación de la Guerra Civil bajo el título ‘Papeles de Eivissa’, donde se encuentra un expediente de la Comandancia Militar de Eivissa instruido para averiguar la conducta y actuación de los carabineros y su teniente, así como diferentes atestados e informes sobre la conducta y actuaciones de diferentes personas durante la guerra. Este material forma parte de una donación de un bibliotecario mallorquín al que le llegaron los papeles gracias a que un maestro mayor de obras los encontrara en una casa en la que se hallaba trabajando, de un valor fundamental para «conocer las dimensiones de la Guerra Civil en nuestra isla», comentó Tur.
- Información relativa a Juan Medina Tur, que su nieto cedió para hacer una reproducción.
- Plano de la casa de Úrsula Andress en la zona de Es Cubells del ingeniero de caminos José María Prats.
- Una copia de un informe de las maniobras militares de 1929 en sa Caleta, cedida por el militar Antonio Planells Palau. Este informe se titula ‘El regimiento de infantería de Marina en las Maniobras Navales’ y está redactado por el poeta gallego Manuel Álvarez.
Por otra parte, las adquisiciones de este organismo han sido las siguientes:
- Mapa Geográfico y general de las Islas Baleares y Pitiusas de Don Tomás López. Un mapa levantado en 1793 y editado en 1804 en el Atlas geográfico de España y Portugal. Por su parte, la responsable del Archivo Histórico Municipal (AHE), Ana Colomar ha destacado «la adquisición del mapa original de Tomás López, ya que el Archivo ya tenía uno de de Mallorca pero ninguno de Eivissa.»
- Carta marítima impresa en Londres por el Almirantatge Británico en 1902 bajo la dirección de William Wharton, ideógrafo de la armada británica. Incluye las islas de Eivissa y Formentera por un lado, y el canal entre Eivissa y s’Espalmador por la otra.
- Una colección de doce prospectos de mano de películas del director Antoni Isasi-Isasmendi, entre los que hay un folleto en japonés de la película ‘El Perro’. Según recuerda Colomar, «eran las publicidades a color de esas películas que las elaboraban las distribuidoras y se entregaban a los espectadores en las salas de cine cuando acudían a verlas. Luego, cada sala imprimía en la imprenta local los horarios de sus propias sesiones y cualquier otra información que quisieran agregar».