Una de las mansiones construidas en Punta Gavina cuya licencia deberá revisar el Consell de Formentera.

El Consell de Formentera está obligado a revisar la concesión de las licencias de dos mansiones en Punta Gavina después de que la Sala de lo Contencioso–Administrativo del Tribunal Supremo haya inadmitido los recursos de casación presentados por la máxima institución insular y la empresa Punta NA S.L.U., propiedad del empresario Isak Andic, dueño de la textil Mango.

En 2010 el Consell de Formentera otorgó los permisos para la construcción de dos mansiones de 400 metros cuadrados en una zona calificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Punta Gavina gracias a la disposición transitoria que la institución insular añadió a su planeamiento urbanístico, ya que la normativa impedía la construcción en este tipo de suelo protegido si no concurría la circunstancia de herencia.

La concesión de estas licencias fue recurrida por el empresario alemán Leo Stöber al considerar que hubo defectos en su tramitación al no disponer del preceptivo informe jurídico al que obliga la ley, que no se respetó el plazo de exposición pública y que cuando se expusieron estaba vigente el Decreto ley 1/2007 que suspendía el otorgamiento de licencias de edificación, pero el Consell de Formentera se negó a revisar las licencias concedidas.

Stöber, entonces, recurrió la decisión del Consell ante el Contencioso–Administrativo que, sin embargo, le dio la razón a la administración insular, por lo que el empresario presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB), que finalmente falló a su favor. Ahora, el Tribunal Supremo ha desestimado mediante una providencia los recursos de casación presentados por el Consell y el dueño de Mango a la sentencia del TSJIB, por lo que el Consell deberá revisar las licencias de construcción de estas dos mansiones.

Noticias relacionadas

Las mansiones construidas se encuentran a muy poca distancia de la torre de defensa de Punta Gavina, el punto que delimita el Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera. Durante su construcción, las máquinas se llevaron por delante árboles y vegetación situada en suelo rústico calificado como ANEI.

EL APUNTE

Tira y afloja entre el Consell de Formentera y Leo Stöber

El empresario Leo Stöber lleva de cabeza a los servicios jurídicos del Consell de Formentera después de que el equipo de gobierno de la máxima institución aprobara en 2010 las Normas Subsidiarias (NNSS) que rigen el urbanismo de la isla y que limitan la construcción en Punta Prima, donde Stöber pretende levantar un complejo turístico. El Tribunal Supremo ya ha dado la razón al Consell a la hora de determinar que la norma territorial de Formentera es legal pero Stöber todavía mantiene un contencioso contra cinco consellers de Gent per Formentera entre 2007 y 2011: Jaume Ferrer, Bartomeu Escandell, Sonia Cardona, Sílvia Tur y Josep Mayans, a quienes acusa de prevaricación y falsedad documental por la aprobación de las NNSS.

Estas cinco personas y siete funcionarios de la institución declararon el pasado mes de julio ante la magistrada de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Felisa María Vidal, quien reabrió el ‘caso Punta Prima’ al aceptarse un recurso de apelación presentado por el abogado de Stöber en esta causa, el exfiscal anticorrupción Pedro Horrach.