El Govern quiere que todas las entidades que estén financiadas total o parcialmente con fondos públicos utilicen el catalán como lengua de expresión y así lo recoge en un proyecto de decreto sobre el uso de las lenguas oficiales en la Administración de la Comunitat. Este proyecto es una modificación de un decreto similar aprobado en el año 1990 cuando Maria Antònia Munar era consellera de Cultura del Govern y que no se ha actualizado desde entonces. La exigencia progresiva de que las entidades subvencionadas se expresen en catalán es una de las principales novedades.

La nueva consellera, Fanny Tur, quiere introducir una serie de mejoras y de regulaciones más específicas y para ello ha presentado este proyecto de decreto que ya ha pasado la fase de alegaciones.

Idioma preferente

La norma regula que el catalán es el idioma preferente de uso en la Administración, tanto en las comunicaciones orales como escritas y añade que así debe ser también en las entidades que se financian con fondos públicos.

Una de las disposiciones del decreto dice textualmente que los consellers de cada departamento deben impulsar las medidas necesarias para que las corporaciones de derecho público, las federaciones deportivas y cualquier entidad financiada total o parcialmente con fondos públicos de la Comunitat apliquen progresivamente las medidas contenidas en el decreto.

La norma prescribe el uso general del catalán en todas las comunicaciones del Govern y garantiza el derecho a que las personas interesadas puedan presentar escritos o documentos en castellano y, «si lo solicitan», a recibir las notificaciones en este idioma. Mantiene la obligación de que toda la rotulación externa e interna esté en catalán y obliga a emitir en este idioma toda la publicidad institucional.

En los actos públicos organizados por la Administración «debe usarse el catalán», aunque también «pueda» usarse el castellano y los funcionarios deberán iniciar la comunicación con los ciudadanos en catalán «sin perjuicio del derecho a ser atendidos en castellano».

La lengua de tramitación y de contratación será el catalán y en todos los programas de radio y televisión patrocinados por la Comunitat deba usarse esta lengua como comunicación vehicular. También se indica que en las manifestaciones deportivas que reciban la colaboración de la Administración se ha de «asegurar» su uso.

Las claves de la propuesta

1- Se crea la comisión interdepartamental de política lingüística

Una de las novedades más importantes de la norma es la creación de la comisión interdepartamental de política lingüística, que velará por el correcto cumplimiento del decreto y coordinará las actuaciones de fomento del catalán en las conselleries y de promoción de este idioma.

2- Los altos cargos deberán expresarse siempre en público en catalán

La nueva propuesta de decreto recoge y amplía una exigencia que está en vigor y que no siempre se ha cumplido en estos años: que los consellers se expresen siempre en catalán. Iago Negueruela, que habla en castellano está tomando clases de catalán para expresarse con fluidez.

3- Objetivo: reforzar el prestigio del idioma en el ámbito institucional

El preámbulo del proyecto de decreto señala que uno de los objetivos es reforzar el prestigio del catalán en el ámbito institucional y administrativo y dice que esto solo es posible si las instituciones «adopten esta lengua como vehículo normal de expresión».

LAS CIFRAS

36,8 % utiliza el catalán. Según el último estudio de la UIB, el 36,8 por ciento de los residentes en Balears utiliza el catalán como lengua habitual, mientras que el 49,9 por ciento emplea el castellano. Cinco de cada diez encuestados tiene el castellano como lengua materna.

80 % unidad de la lengua. El mismo estudio revela que el 80 por ciento de los ciudadanos reconoce la unidad de la lengua catalana aunque emplee denominaciones diversas para nombrarla.

3.300.000 euros para normalización. Los Presupuestos del Govern para el año que viene incluyen una partida de 3,3 millones para políticas de normalización lingüística, un 10 por ciento más que en 2017.