La vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, y la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, ayer durante la rueda de prensa.

El Consell Executiu excluyó ayer la oferta de la empresa Vías y Construcciones para llevar a cabo el desdoblamiento de Ca na Negreta. Esta empresa ha sido la responsable de las polémicas obras en la travesía de Jesús y la que ha presentado la oferta económica más barata de las ocho que ha recibido el Consell d’Eivissa.

Según apuntó ayer la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, la constructora no ha podido justificar su oferta económica, considerada como temeraria, en el informe solicitado por la institución insular, por lo que ha sido excluida del proceso de adjudicación. La propuesta económica de Vías y Construcciones S.A. fue de 10,8 millones de euros (sin IVA) mientras que el presupuesto de licitación de esta obra es de 17,1 millones (sin IVA), lo que suponía una rebaja del 37 por ciento. Un porcentaje que según los parámetros que figuran en el pliego de condiciones se considera una oferta desproporcionada o temeraria.

Una vez excluida esta empresa, el Consell d’Eivissa ha seleccionado a la UTE formada por Tecopsa y Hermanos Parrot, que presentó la segunda oferta económica más barata, que fue de 11,9 millones de euros (sin IVA). La empresa tiene ahora diez días para presentar toda la documentación requerida. En el caso que toda la documentación esté en orden, el Consell Executiu elevará a pleno la propuesta de adjudicación de las obras a la citada unión temporal de empresas para iniciar esta obra, considerada como «prioritaria» por el equipo de gobierno.

Sobre la posibilidad de que el acuerdo del Consell Executiu sea impugnado por la empresa Vías y Construcciones y el inicio de las obras se retrasen, la consellera Pepa Marí aseguró que «está en su derecho pero desearíamos que no sucediera. Han tenido la oportunidad de justificar su baja temeraria pero su justificación ha sido claramente insuficiente».

Noticias relacionadas

Las obras de desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària prevén la construcción de las variantes de Jesús y de Ca na Negreta y su plazo de ejecución es de 18 meses. Pepa Marí aseguró que la llegada del verano no variará la fecha de comienzo de las obras ya que se puede trabajar en puntos donde no influye para nada en la actual carretera.

EL APUNTE

El PP lamenta que no se excluyera a la empresa inicialmente

La consellera del PP Pepa Costa se felicitó ayer por la exclusión de la empresa Vías y Obras de la adjudicación de las obras del desdoblamiento de Ca na Negreta pero lamentó que la constructora haya podido participar en el concurso público. «Se tendría que haber sancionado a la empresa por las obras que hizo en la travesía de Jesús. Nos alegramos de que los técnicos hayan hecho su trabajo pero lamentamos que esto haya supuesto un nuevo retraso en el inicio de las obras», señaló la consellera ‘popular’. Costa aseguró que si no Consell d’Eivissa no le ha abierto ningún expediente a Vías y Construcciones «es por iniciativa política porque el Consell tiene a los mejores abogados», dijo en relación a las declaraciones del coordinador de Mobilitat, Gian di Terlizzi, en el programa Bona nit Pitiüses, donde apuntó que la máxima institución insular «no tiene capacidad jurídica» para competir con los abogados de este tipo de empresas.

Por su parte, el concejal de Urbanisme de Santa Eulària, Mariano Juan, mostró aliviado por el descarte de Vías y Obras. «Nos daba pánico que se le adjudicaran las obras», apuntó Juan, quien también lamentó el hecho de no haberle abierto ningún expediente sancionador.