Álex Minchiotti y Belén Torres durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer en la sede del PP de Bartomeu Rosselló. | A.S.

Aunque el motivo de la rueda de prensa convocada por el Partido Popular era denunciar la falta de proyectos sobre patrimonio en Ibiza financiados por la ecotasa, la verdadera caja de los truenos se destapó cuando, primero la consellera popular, Belén Torres, insinuó y después el concejal del PP de Vila Álex Minchiotti confirmó que existen fuertes desavenencias entre el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcalde de Vila. Según los populares, la relación entre ambos es «inexistente» hasta tal punto de que proyectos como el del futuro Parador de Dalt Vila están paralizados por este motivo.

Minchiotti apuntó que la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (Ciothupa) ha vuelto a poner prescripciones al proyecto, en concreto ha solicitado un estudio en 3D del aparcamiento subterráneo antes de dar su visto bueno definitivo. «La Ciothupa ha tardado ocho meses en hacer el último informe. Si ahora tienen que volver a hacerlo, teniendo en cuenta que se reúnen 3 o 4 veces al año, pensamos que este año no se resolverá nada ni por tanto en la legislatura», argumentó el concejal del PP.

Los populares ibicencos sostienen que el alcalde y el presidente «no se soportan», lo que provoca que haya «una falta de estrategia clara para acelerar el proceso de tramitación del parador». Minchiotti cree que Rafa Ruiz debería «hablar claro» y admitir que «puede dar la licencia de obras que le dé la gana pero no tendrá efecto».

Minchiotti pidió a ambos dirigentes que «dejen sus malas relaciones de lado» porque están teniendo «un coste para los ciudadanos». «Nos da igual que en el PSOE haya veinte familias o dos pero si se está gobernando hay que defender el interés general», afirmó el concejal.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Vila desmintieron que haya retrasos en este proyecto. «Lo único que ha dicho la Ciothupa es que se le tiene que remitir el proyecto ejecutivo para volverlo a repasar», afirman desde Vila, quienes sostienen que lo que se ha pedido son «pequeñas modificaciones para unos planos, nada sustancial».

Por su parte, la consellera Belén Torres mostró su «indignación» por el hecho de que Ibiza no reciba ninguna cantidad de la ecotasa para proyectos relacionados con la conservación del patrimonio, «el gran olvidado del Consell», según sus palabras.

Noticias relacionadas

Torres acusó al equipo de gobierno insular de no cumplir con las competencias de conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio ibicenco. «Se hacen muchas cosas con ‘glamour’ pero no se pone en valor el patrimonio y las raíces que hacen que nuestra isla sea diferente», añadió.

Entre los elementos patrimoniales de la isla, el caso «más flagrante» es, para el PP, el de sa Caleta, cuyo centro de interpretación está construido pero permanece cerrado. Belén Torres citó también la torre de Can Pere Musson, que cayó en diciembre de 2016, y «a día de hoy sigue de la misma manera».

También permanece cerrado el museo de Can Ros en Santa Eulària, al igual que el yacimiento arqueológico de ses Païsses de Cala d’Hort, mientras que la limpieza es un problema en el caso del puente romano de Can Font en Santa Eulària «hoy en día abandonado y sin tener indicado el camino para llegar a él» y en el de la vivienda musulmana de sa Penya Esbarrada.

LA NOTA

Tuits para desmentir la mala relación entre el presidente y el alcalde

El presidente del Consell y el alcalde de Vila utilizaron Twitter para desmentir la mala relación que hay entre ambos. Vicent Torres acusó a Minchiotti de realizar «desacreditaciones personales falsas e infundadas». «El alcalde y este presidente trabajamos brazo a brazo en favor de una mejor ciudad de Ibiza», recalcó.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, colgó una fotografía de los dos abrazados y sonriendo captada la semana pasada en Fitur. Una imagen que, para Ruiz, «vale más que mil palabras» y que desmentiría las malas relaciones entre ambos dirigentes socialistas por divisiones internas de su partido.