AENA, por presión del Gobierno y aerolíneas, se vio obligada a rebajar las tasas aeroportuarias para hacer más competitivos a los aeropuertos. El resultado final es que los pasajeros no ven repercutido en sus bolsillo estas rebajas.

AENA y el Govern exigen a las compañías aéreas que repercutan en el precio de los billetes la bajada anual del 2,2 % en las tasas aeroportuarias. El presidente de AENA, Javier García-Legaz, afirma que no han repercutido este descenso de los costes y el director de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, señaló ayer que van a reclamar a Aviación Civil que actúe en consecuencia.

El presidente de AENA, en el Foro Hotusa Explora, dio a conocer hace una semana, con datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que volar en España en 2017 fue un 3,4 % más caro que en el año anterior, pese a reducirse las tasas aeroportuarias un 2,2 %.

«La rebaja de tasas debe haberse quedado en los balances de las compañías aéreas y no en el bolsillo del consumidor», afirmó García-Legaz.

El propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, lanzó un claro mensaje a las aerolíneas cuando anunció la rebaja de estas tasas entre 2017 y 2021, en el sentido de que tenían que trasladar a toda la cadena de valor estos descensos para hacer sostenible el crecimiento de pasajeros.

Govern

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, mostró ayer su contrariedad por la estrategia comercial de las compañías aéreas: «Si hay una bajada de tasas aeroportuarias, lo lógico es que las extrapolen al precio de los billetes. No hay justificación alguna para subir los precios, por mucho que las compañías argumenten que el incremento del combustible distorsiona la rebaja de tasas».

Ramis añadió que el propio conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, ya lanzó un claro mensaje a las compañías aéreas cuando el Ministerio de Fomento aprobó el incremento del descuento de residente del 50 al 75 % en los vuelos interislas.

Pons indicó que este aumento debía repercutirse en el precio de los billetes y no beneficiar solo a las empresas en sus cuentas de resultados.

«Con el informe del INE y la opinión del presidente de AENA, El Govern se dirigirá a la Dirección General de Aviación Civil para reclamar que las compañías aéreas no suben los precios y que la reducción de las tasas repercuta directamente en el precio final de los billetes aéreos».

En la pasada feria de Fitur, Pons y Ramis se reunieron con varias compañías aéreas con motivo del incremento del 50 al 75 %, en concreto con Air Nostrum y Air Europa Express. El aumento del descuento, que ha provocado un alza del 30 % de la demanda, no había incrementado la oferta de vuelos ni asientos.

Las patronales de las compañías de aviación argumentan que cada aerolínea marca su política comercial dependiendo de los costes que tienen que asumir, pese a los incentivos que ofrece la Administración central. El Ministerio de Fomento tiene ahora la última palabra.

LAS CIFRAS

2,2 %rebaja anual hasta 2021. El Ministerio de Fomento aprobó el pasado año una rebaja anual del 2,2 % en las tasas aeroportuarias. Es descenso se prolongará hasta 2021.

69 dólares. El precio medio del barril de petróleo Brent en enero ha aumentado hasta los 69 dólares. En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo Brent ha aumentado un 26,42 %.

3,4 %subida de precios de los billetes. La subida del 3,4 % en el transporte aéreo en 2017 es la media que el INE ha sacado entre el encarecimiento del 5,2 % para volar al exterior y la bajada del 2,1 % para volar en España.