Visita institucional a la desaladora de Santa Eulària dos años atrás.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha exigido al Govern balear que la potabilizadora situada en el municipio, cuyas obras de construcción terminaron en 2011, suministre agua desalada antes del inicio de la próxima temporada turística. «Es verdad que los acuíferos han mejorado y no tenemos esta necesidad imperiosa de agua pero no contemplamos otro escenario este verano que la desaladora esté encendida», señaló ayer el concejal de Urbanisme de Santa Eulària.

En este sentido, el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, apuntó ayer en Ibiza que la desaladora de Santa Eulària «ya estaba en condiciones de dar agua el pasado verano para cuando nos lo solicitaran los municipios. El único inconveniente que hemos tenido era la falta de flujo eléctrico que sustituimos con la instalación de generadores y para la temporada que viene también dispondríamos de ellos para poner en marcha todo el sistema en alta de Ibiza».

¿Por qué, entonces, no se ha puesto en marcha todavía la desaladora de Santa Eulària? Pues porque el Govern todavía no ha calculado el precio que quiere cobrar por el agua desalada suministrada. «Se les ha enviado tres o cuatro escritos pidiendo litro por litro lo que queremos en Santa Eulària, que es un millón de metros cúbicos, y nos han pedido datos de consumo de agua mes a mes durante todo el año para hacer un estudio de tarifas unitario para toda la isla. Nos dijeron que provisionalmente nos la podrían dejar a 0,75 €/m3 pero nadie nos ha presentado ningún convenio. Cuando alguien nos lo ponga por escrito, firmaremos, y tenemos claro que tiene que ser antes del verano», reclamó Mariano Juan.

Por su parte, Vicenç Vidal defendió su trabajo durante esta legislatura, «que acabará con una infraestructura en la isla que conectará todos los municipios y con las tres desaladoras con capacidad para dar agua».

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En cuanto al sobrecoste de la desaladora de Santa Eulària, Vidal continuó defendiendo que es el Gobierno el que debe hacerse cargo de los mismos y no repercutirlos al Govern. «Desde el Govern defendemos los intereses de los ciudadanos y el Estado no hizo bien su trabajo porque no acabó la obra, no la conectó. Hubo unos sobrecostes, la constructora hizo el contrato con el Estado y, por lo tanto, el Estado es quien tiene que asumir estos sobrecostes. Y lo defenderemos donde haga falta», apuntó Vidal.

EL APUNTE

Dan por perdido el dinero de los lodos esta legislatura

La cuestión que el Ayuntamiento de Santa Eulària da prácticamente por perdida esta legislatura es el pago del traslado de los lodos de la depuradora y su tratamiento posterior con restos de poda. «Los lodos ya los damos por perdidos esta legislatura», señaló Mariano Juan, quien recordó que la factura asciende a 177.000 euros.

El concejal de SantaEulària considera que entre el departamento de Medi Ambient del Consell d’Eivissa y la Conselleria balear de Medi Ambient se van pasando la pelota y que sus malas relaciones han provocado la situación actual. El Ayuntamiento de Santa Eulària se vio obligado a actuar de manera subsidiaria y sacar los lodos de la instalación gestionada por el Govern ante las quejas de los vecinos de Can Sançó y Cas Capità debido a los malos olores y la proliferación de insectos en verano provocada por el colapso de la depuradora, que ya está siendo ampliada y reformada.