La rentabilidad de los hoteles de las Islas es de las más elevadas del Estado pese a la estacionalidad de la economía balear. Uno de los principales indicadores, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) se ha incrementado un 80 % en los últimos siete años y ha pasado de los 44,7 euros en 2010 a los 80,5 euros en el año pasado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del Estado, el aumento de la rentabilidad en este período ha sido inferior, del 55 %.

Además, Balears es una de las comunidades con los ingresos por habitación disponible más elevados, solo por detrás de Canarias, una tendencia que se repite desde 2010. La media estatal se situó en 58,7 euros el año pasado.

Ocupación

El informe de coyuntura hotelera del INE también revela que Balears lideró de nuevo la ocupación hotelera del Estado en el conjunto del pasado ejercicio, con una media del 78,9 %. Como es habitual, en los meses de julio y agosto se registró el mayor grado de ocupación y se superó el 90 %, mientras que enero y diciembre, con poco más del 37 % de ocupación, fueron los meses de menos actividad hotelera. Según los datos del INE, en todos los meses se registró una ocupación muy similar a la del año anterior.

Sin embargo, el año pasado hubo más pernoctaciones y la estancia media fue casi de seis días de media. En total, el año pasado se realizaron 59.559.865 pernoctaciones en los hoteles de Balears, la cifra más elevada del Estado solo por detrás de Canarias, y que representa casi un millón más que en 2016. La mayoría, 54,5 millones, fueron por parte de turistas extranjeros.

Si bien por comunidades Canarias lideró el número de pernoctaciones, por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue la que contabilizó la cifra de estancias más elevada, superior a los 45,7 millones. Palma y Calvià fueron los municipios con más pernocationes a lo largo del año pasado.

Precios
Por otra parte, el informe señala que Balears es donde más subieron los precios hoteleros en 2017, en concreto, un 8,6 %, seguida de Canarias (8 %) y Madrid (7,8 %). En el conjunto del Estado, la tasa anual del índice de precios hoteleros se situó de media en el 6,4 %. El incremento de precios en Balears es consecuencia del aumento de la demanda por los problemas geopolíticos en los destinos competidores del Mediterráneo.

Las claves

1-Los precios hoteleros descienden en diciembre en las Islas

En diciembre, mes en el que los precios hoteleros repuntaron de media el 4,4 %, Madrid fue el territorio donde más se incrementaron, el 7,36 %, por delante de Murcia (7,25 %) y País Vasco (7,13 %), y bajaron en Balears el 5,59 % y el 2,25 % en Catalunya.

2-El sector turístico de Balears se prepara para otro año de máximos

Las previsiones que realizan las grandes, medianas y pequeñas cadenas hoteleras para el verano de este año son que superarán con creces las cifras de negocio del pasado año, tanto en lo que respeta a ocupación hotelera, contratación laboral y rentabilidad empresarial.

3-El nuevo convenio de hostelería, en vigor desde el 1 de enero

La entrada en vigor del nuevo convenio de hostelería, firmado a finales de 2017 repercutirá en el sueldo de los trabajadores del sector, que se incrementará un 5 % este año, otro 5 % en 2019, y en 2020 y 2021 del 3,5 % por cada ejercicios, hasta alcanzar el 17 % fijado para cuatro años.