Los grafiteros que trabajan en la isla de Ibiza se han unido al nuevo proyecto solidario que ha puesto en marcha la organización no gubernamental Proyecto Juntos. En esta ocasión, no se trata de una campaña sino la creación este sábado por la mañana de un enorme grafiti en el mural que tiene la empresa Maderas Planells en la carretera que une Sant Antoni con la ciudad de Ibiza, justo al lado de la discoteca Amnesia.

Según explicó ayer por la mañana a Periódico de Ibiza y Formentera el presidente de la ONG, Carlos Ramón, «será una obra enorme, ya que la intención es decorar completamente esta pared que tiene unas dimensiones de 60 metros de largo por algo más de tres metros de altura». De hecho, los trabajos ya han empezado hace varios días, pintándose el mural completamente de blanco gracias a la ayuda de Pinturas Sevi, y continuarán durante este sábado. Si las condiciones meteorológicas acompañan, está previsto que comiencen a las 10.30 horas y terminen cuando se empiece a esconder el sol, en torno a las 17.00 horas.

En el trabajo participarán unos veinte grafiteros de Ibiza, entre ellos el ibicenco Jerom, nacido en Ibiza en 1979 y reconocido a nivel mundial por sus espectaculares trabajos que ha realizado en distintas partes del mundo, centrados en el hiperrealismo. De hecho no es la primera vez que este ibicenco, que comenzó profesionalmente en 2008, reúne a varios grafiteros para una causa solidaria. Hace apenas un mes, en diciembre de 2017, pintó un mural en las paredes del polideportivo de es Pratet de la ciudad de Ibiza para llamar la atención sobre el cambio de modelo energético en colaboración con la asociación Amics de la Terra.

Según aseguró Carlos Ramón, en esta ocasión y al igual que en diciembre, todos ellos han decidido colaborar en la iniciativa de Juntos de forma totalmente desinteresada y «motivados únicamente por la idea de plasmar un mensaje y ayudar a través de su trabajo». Por ello, entre la ONG y los propios creadores decidieron el mensaje que se quiere lanzar en este mural y que es el que aparecerá junto a dos caras de dos niños sonrientes y una mano de un bebé agarrando otra de un adulto: Siente la magia de no pensar sólo en ti.

Necesidad de ayudar a los demás

«Creo que puede ser una forma muy bonita y muy impactante de llamar la atención sobre lo tremendamente necesario que es sacar tiempo para ayudar a los demás en la sociedad actual en la que vivimos», explicó sobre la elección del mensaje Carlos Ramón.

Algo que se debe, según el creador de Proyecto Juntos, «al déficit de voluntarios que hay en ocasiones para cubrir plazas en muchas organizaciones, no sólo en Ibiza sino en España, y eso se debe, fundamentalmente, a la excusa de que no se tiene tiempo para ayudar». Una justificación en la que Ramón no cree en absoluto «ya que según varios estudios, en España nos pasamos una media de cuatro horas al día delante del televisor».

Por ello, uno de los objetivos de la creación de este mural es «sumar más voluntarios que el grupo de 10 o 15 que ayudan con los niños que hay en el hospital Can Misses de Ibiza». Y por si el mensaje del mural que se pintará el sábado no calara hondo, Ramón aún es capaz de ser aún más directo: «Siempre le digo a todo el mundo que me pregunta que cuando colaboras o haces voluntariado sientes una magia dentro de ti que no habías sentido nunca, que es algo que engancha y que te cambia para siempre. Porque, y aunque suene a tópico, es completamente cierto eso de cuando ayudas a una persona necesitada siempre te vas a tu casa tras haber recibido más de lo que tu das».

EL INICIO DE TODO

La idea surgió de Joan, de Maderas Planells

Según aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera el creador de la ONG, Carlos Ramón, el origen de esta idea viene de muy lejos. «Al principio la intención que teníamos era contratar unos paneles publicitarios junto a la discoteca Amnesia pero al final esto no pudo ser posible porque el precio se nos disparaba a pesar de que la discoteca iba a hacer un precio especial a la organización».

Entonces optaron por una vía alternativa que apareció delante de ellos casi por casualidad. «Joan, el dueño de Maderas Planells, uno de los colaboradores más activos de Proyecto Juntos, nos ofreció su mural, situado al lado de la discoteca Amnesia y nos pareció genial porque al final es una de las paredes más famosas que hay en la isla y en la que se fija diariamente multitud de personas que bajan conduciendo desde Sant Antoni a Ibiza», explicó Ramón.