Una pareja de jubilados descansa en un banco de un parque.

El 54 % de las pensiones en Balears no superan los 700 euros al mes, mientras que el 31 % están entre los 500 y los 600 euros, y el 73 % no sobrepasan los 1.000 euros mensuales.

Así lo denunció ayer la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Francisca Garí, en la presentación de la campaña ‘Lazo marrón por pensiones dignas’ que el sindicato pone en marcha para protestar por la subida «miserable» del 0,25 % de las pensiones.

Garí, acompañada por Mundita Gustins y Toni Ramos, de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT, explicó que el sindicato ha lanzado esta iniciativa con el objetivo de que se visualice en la calle y en las redes sociales un lazo marrón como símbolo del pensamiento bastante generalizado sobre «la subida de mierda» de las pensiones.

«Los pensionistas están perdiendo poder adquisitivo por segundo año consecutivo al no haberse incrementado la pensión de acuerdo a la inflación», afirmó Garí, quien calificó de «insultante» que el Gobierno diga «que las está revalorizando cuando en realidad las está devaluando, ya que suben de media uno o dos euros».

Garí pidió un aumento generalizado de las pensiones, «unos 1.000 euros al mes sería lo mínimo», afirmó y puntualizó que el Gobierno «está condenando a la pobreza a los pensionistas».

Planes

La organización sindical afirma que es «injustificable» la subida del 0,25 % en un contexto en el que «el Gobierno presume de crecimiento económico y lo que hace es recortar premeditadamente las pensiones públicas para favorecer el negocio de las privadas, con los planes de pensiones». Garí aseguró que «el problema del sistema no es de gasto sino de ingresos».

Asimismo, Garí desmintió la información de la OCDE sobre que las pensiones en España son «generosas e insostenibles». Puso como ejemplo que la pensión media en Balears, que es de 856,5 euros frente a la media estatal de 925,8 euros al mes.

El sindicato lamenta que Rajoy no tome en cuenta sus propuestas para garantizar unas pensiones dignas y anunció que no descarta llevar a cabo acciones de protesta.

En el marco de la campaña se pedirá a los jubilados que devuelvan la carta que reciben del Ministerio de Trabajo o que las entreguen a UGT para devolverlas como señal de protesta.

LOS DATOS | Las pensiones

856,58 Euros

Es la pensión media que cobran los ciudadanos de Balears. En las Islas, a 1 de noviembre de 2017, se pagaron un total de 187.508 pensiones.

589,97 Euros

Es la pensión media de viudedad que se paga a la ciudadanía de las Islas. A finales de año se pagaron un total de
44.300 pensiones de viudedad.

983,22 Euros

La pensión media por jubilación no llega a los 1.000 euros en las Islas. A finales del año pasado había 119.376 jubilados en Balears.