La Fundación Bancaria La Caixa trasladó su sede social al CaixaForum de Palma. | JESUS CARRILLO

El procés propició que 2.536 empresas trasladaran su sede social de Catalunya a otras comunidades durante el año pasado, la mayoría a Madrid, y hasta 134 a Balears, que representan el 60 % de las empresas que se instalaron a las Islas procedentes de otras autonomías. Así figura en la información difundida ayer por el Colegio de Registradores de España, que revela que Catalunya fue la comunidad que contabilizó más salidas de empresas a lo largo del 2017.

La entidad indicó que publica estos datos por primera vez «dado el interés social despertado durante el pasado trimestre» a raíz del procés. Entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre hasta 3.208 empresas de Catalunya realizaron la solicitud de traslado a otras comunidades. El número de traslados de sede social confirmados y el de solicitudes no coincide, ya que el plazo desde que se solicita el traslado hasta que concluye el proceso puede durar hasta tres meses.

Así, del total de sociedades catalanas que ya se han inscrito en otras autonomías, un 60 % lo han hecho en Madrid. El resto de comunidades donde se han registrado más empresas de Catalunya son las más cercanas, como Valencia (279) y Aragón (194), además de las Islas. En total, en Balears se registraron 227 empresas de otras comunidades y se marcharon 93, por lo que las Islas finalizaron el ejercicio con saldo positivo debido al elevado número de sociedades que trasladaron su sede desde Catalunya. Una de las primeras y con más repercusión mediática fue la Fundación Bancaria La Caixa, que poco después del referéndum del 1 de octubre acordó trasladar de Barcelona a Palma la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad.

Por otra parte, los datos del Colegio de Registradores indican que la extinción de sociedades en Balears aumentó un 2,7% en el cuarto trimestre de 2017.