No es la primera vez que las alumnas de la escuela de Davinia Van Praag triunfan con este número de claqué, pero esta vez lo hicieron ante los 27.000 competidores que se presentaron a las audiciones en Barcelona de la versión española del programa de televisiónGot Talent cuya última etapa se pudo ver en la pantalla de Telecinco el miércoles por la noche.

Un total de 17 alumnas de la academia de entre 9 y 15 años bajo el nombre de DVP Dancers fueron las protagonistas de este sueño con pasos de claqué que comenzó el pasado año cuando consiguieron el oro en la final de Dance World Cup España, celebrada el pasado mes de febrero en Burgos y decidieron enviar el vídeo a la televisión y a la productora. «Nos llamaron para comunicarnos que habíamos sido seleccionadas para el mismo número», aseguró Davinia Van Praag ayer por la mañana a Periódico de Ibiza y Formentera. Debían realizar exactamente la misma coreografía que en el vídeo, pero en el plató de televisión. Seguidamente pasaron las audiciones, que se grabaron en junio en Barcelona, y al pasar a la siguiente etapa tuvieron que repetir la presentación en el Teatro Coliseum de Madrid y a principios de agosto grabaron el programa.

Davinia asegura que quisieron hacer algo diferente ya que la mayoría de las escuelas de baile priorizan el hip hop. El claqué «es una disciplina bastante difícil de aprender cuesta más que otras porque requiere musicalidad y disciplina. Parece muy fácil pero es muy complejo y hay que tener bastante constancia». Además, la dueña y profesora decidió utilizar para esta coreografía «una canción actual y conseguir así darle un toque más moderno y que en Got Talent se viera otra visión más atractiva del claqué que pudiera animar a la gente a bailarlo».

El número se ensayó desde septiembre a febrero del año pasado de cara al campeonato y lo fueron puliendo con horas y horas de trabajo para «conseguir el subidón» que el año pasado les llevó a lograr el oro junto a otras seis medallas en otras disciplinas y otras dos medallas en el campeonato mundial que se celebró en la ciudad alemana de Offenburg.

Ahora el grupo se encuentra trazando los pasos necesarios a la espera de volver a la semifinal preparando la coreografía que representarán y en la que las niñas van a cantar en directo sorprendiendo a todos con un minimusical. Según la profesora, «ha sido una experiencia inolvidable y desde que salieron en la televisión todas están respondiendo solicitudes de amistad desde todos lados».

El ‘sí’ de todo el jurado menos Jorge Javier Vázquez
Tras la actuación de las ibicencas, el jurado se mostró sorprendido por las bailarinas. La cantante Edurne fue la primera en posicionarse con un espontáneo «¡Bravo, bravo y bravo! Tan jovencitas... para mí es un sí». Por su parte, la humorista y presentara Eva Hache las aprobó por su «número correctísimo», mientras que Jorge Javier sentenció que «me gustó, pero me podría haber gustado más. No». La decisión quedó entonces en manos de Risto Meijide que no dudó en otorgarles el billete hacia la nueva etapa. «Me encanta que las nuevas generaciones también apuesten por el claqué, claro que sí», aventuró. Paralelamente, Santi Millán intentaba contener la emoción de las protagonistas tras bambalinas exclamando «¡Por favor, no me lloréis!»