El grupo de Podem-Guanyem en el Consell d'Eivissa ha anunciado que presentará en el pleno de este viernes una moción para solicitar que se fomente la alimentación local y ecológica en los comedores dependientes de las instituciones locales.

El objetivo es que se adopte el compromiso para la adquisición, de manera preferente y siempre que técnicamente sea posible, de productos locales, frescos, de temporada y de producción ecológica en estos comedores.

Criterios que, según han explicado, deberán ser incluidos cuando así lo permitan las renovaciones de los actuales contratos para el suministro de alimentos.

Según la formación, la principal administración afectada es el Govern, responsable de los comedores en los centros públicos de primaria y secundaria, así como en el Hospital Can Misses.

Asimismo, han considerado que el Consell debe dar ejemplo al ser responsable del Hospital Residencia de Cas Serres, de la Llar Ibiza y de las escoletas.

Desde Podem-Guanyem han recordado que el anteproyecto de la Ley Agraria balear ya establece como criterio que las administraciones locales, en sus licitaciones de compra de alimentos, favorezcan la presencia de productos ecológicos y de temporada.

«Desde el grupo Podem-Guanyem del Consell tenemos claro que hay que revitalizar el sector primario de la isla si queremos revertir de manera eficaz el progresivo abandono de nuestro campo a causa de la escasa viabilidad económica.

Apostar por el producto diferenciado y de calidad es esencial para diversificar la economía local reduciendo la dependencia del monocultivo turístico.

En este proceso para que el sector primario vuelva a ser una opción profesional viable, realista y de futuro en Ibiza, las administraciones públicas también nos tenemos que implicar activamente», han reiterado.

Además, han explicado que la recuperación y viabilidad económica del sector primario es un factor «clave» para el mantenimiento del paisaje rural, un elemento muy importante como atractivo turístico y también para la calidad del entorno que disfrutan los residentes.

También han dicho que los puestos de trabajo que se generan en el sector son de «alta calidad, estables y dignos», una razón más para poner «nuestro granito de arena en esta labor que debe ser de todos», han añadido.

La formación también ha considerado que una buena alimentación es «especialmente importante» para los niños en edad de escolarización y la producción local evita las emisiones contaminantes de los barcos destinados al transporte de mercancías.