El jefe de Inspección Educativa y la delegada se reunieron ayer con los directores de los centros educativos en la UIB. | Arguiñe Escandón

La tasa de abandono escolar de los alumnos de Ibiza y Formentera se encuentra entre un 15 y un 20%, según los datos que ofreció ayer la delegada de Educació, Margalida Ferrer. El jefe de Inspección Educativa de la Conselleria d’Educació, Antoni Arbós, precisó que la tasa no aumenta sino que «no mejoramos, ese es el problema que tenemos en Balears; se han de hacer reuniones con empresarios y sindicatos para conseguir mejorar la tasa de abandono escolar que es muy grande en balear, sobre todo en Ibiza y Mallorca».

Arbós explicó que el problema estriba en que «encuentran trabajo con buenos incentivos laborales y abandonan los estudios de manera apresurada». Añadió que es un trabajo que implica a más instituciones «no sólo en educación sino en el mundo económico. Hay que intentar exigir titulación para trabajar, eso sería un paso adelante para reducir el abandono escolar».

En este sentido, añadió que «mientras las contrataciones se hagan sin exigencia académica será muy difícil que disminuya el abandono». Ferrer aludió al fracaso en Ibiza de la implantación de la FP dual, una fórmula que combina formación con trabajo en empresa: «Ha tenido muy poco éxito porque la gente encuentra trabajo sin estudiar y eso es un caballo de batalla muy importante». La delegada pidió a los empresarios «que valoren de alguna manera con un plus en la nómina a la gente que tiene una formación, si acceden al trabajo sin titulación no ven la necesidad de estudiar y es fundamental, porque a la larga si no tienes una formación no puedes avanzar», dijo.

Servicios, el más afectado

El sector servicios es el más afectado «En cocina si exigen titulación pero en restauración si necesitan camareros los cogen sin formación», señaló. También cuesta en el sector agropecuario, «pero en cambio en náutica tiene mucho éxito porque si no tienes titulación no puedes llevar un barco». Recordó que desde la delegación se han hecho reuniones con el sector empresarial para que «entre todos se ponga en valor la formación». Entre las incorporaciones futuras se encuentra Imatge i So en el IES Quartó del Rei en la segunda fase de ampliación a partir de 2019.

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Frente a este panorama del abandono escolar se encuentra los resultados académicos, la delegada y el jefe de Inspección Educativa se reunieron ayer en Ibiza con los directores de infantil, primaria y secundaria y concertada para hacer una valoración de los resultados n las diferentes etapas. «Venimos muy contentos porque es donde hay mejores resultados en proporción a otros lugares, se ha producido esa mejora importante de los ratios académicos» y aseguró que se trata de «un cambio de tendencia y es muy positivo, animaremos a los profesores a que sigan esa línea, es un camino largo pero la tendencia ha sido muy positiva en Ibiza», dijo el Jefe de Inspección. De hecho, espera que «a corto plazo, dos o tres años, se llegue a la media española e incluso la superaremos, los resultados de Ibiza son espectaculares en primaria y buenos en secundaria».

Arbós atribuyó a varias causas la mejora de los resultados, pero señaló que «la principal» es que hay una tranquilidad en los centros: «Tienen ganas de trabajar, hay un debate pedagógico positivo, la gente está animada, se ha conseguido mejorar la formación de los profesores en los centros y los recursos, pero sobre todo ha mejorado por las ganas que tienen los profesores de intentar conseguir con esta tranquilidad y debate pedagógico un mejor resultado». Remarcó que el aumento de las notas se produce por el aumento de población, «el esfuerzo del profesorado es muy grande porque las condiciones de trabajo son difíciles; Ibiza es uno de los lugares donde aumenta la población y aún así se aumentan los resultados académicos».

EL APUNTE

El retraso de Ses Planes limita a 30 las plazas ofertadas

Ferrer reconoció ayer la lentitud en el proyecto del colegio de Ses Planes en el que se trabaja en el proyecto ejecutivo. «Esperamos que este trimestre este listo y pueda pasar a licitar por parte del Ayuntamiento». Reconoció que «ha sido muy lento» pero recordó que «no se ha tenido el terreno hasta que no han pasado dos años y pico. Todos los procesos administrativos retrasan mucho la construcción». Ferrer explicó que «la conselleria no empezó a hacer el proyecto básico, que se presentó en agosto, hasta que no se tuvo el terreno y eso ha retrasado». De hecho, dijo que afectará al número de plazas es- colares que se ofertará de cara al curso 2018-19 en las Escoles Velles.

«No podremos ofertar tantas plazas, un máximo de 30 plazas de cuarto de infantil. Tenemos la suerte, entre comillas, de que las aulas son muy grandes y caben 30 alumnos y dos maestros. Ofreceremos dos grupos que estarán en un mismo espacio». Calcula que para 2019-20, «no se cuando, esté en funcionamiento». Respecto a Santa Eulària, está a la espera de la cesión de un terreno «para empezar a trabajar», pero señaló que se trabaja en la ampliación de Sant Carles, «se está haciendo el proyecto básico y esperamos que con el desdoblamiento de Sant Carles tengamos un respiro, el padrón ha bajado un poco, el año pasado era muy alto y pensábamos que teníamos que empezar el centro modular pero creo que podremos esperar un poco». En principio descartan más aulas prefabricadas aunque «hasta que no se tenga en marcha el proceso de admisión no lo sabremos con seguridad».