Balears registró 520.300 personas ocupadas en el cuarto trimestre de 2017, justo después del verano y del fin de la temporada turística alta. Se trata de la mayor cifra de ocupación laboral alcanzada en este período del año según subrayó ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, quien presentó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), junto al director general d’Ocupació, Llorenç Pou.

La ocupación se incrementó un 1,8 % respecto del año anterior, por debajo del aumento medio estatal (2,6 %) y como consecuencia de la estacionalidad se redujo en un 11,7 % en comparación con el tercer trimestre. Aún así, las Islas son la única comunidad con más trabajadores que antes de la crisis. En concreto, en el conjunto del año pasado se contabilizaron un 5,5 % más de ocupados que hace una década, lo que se traduce en un aumento de 27.750 trabajadores. «2017 es el segundo año global con un nivel de ocupación superior al de antes de la crisis», señaló Pou.

La tasa de ocupación en el cuarto trimestre se situó en el 53,8 %, la tercera más alta del Estado, cuya media está en 49 %. Negueruela destacó que la creación de ocupación en las Islas «continúa el ritmo de crecimiento y demuestra un buen comportamiento incluso en invierno, lo que acredita el alargamiento de la temporada, una mayor actividad en el resto de la economía, más meses de empleo y la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a prestaciones por paro más ventajosas».

En cuanto a la calidad de la ocupación, el conseller valoró que la generación de empleo es a tiempo completo, con la reducción del empleo parcial. Sin embargo, la contratación temporal creció más que la indefinida, en 7.100 y 1.200 contratos, respectivamente. De ahí, que Negueruera afirmara que la temporalidad «sigue siendo uno de los grandes retos» del mercado laboral balear.

Paro

En el cuarto trimestre había 75.100 personas sin empleo en las Islas, un 25,8 % más que en verano y un 8,3 % menos que un año antes. Un total de 25.000 hogares contaban con todos sus miembros desocupados. La tasa de paro se situó en el 12,6 %, por debajo de la media estatal (16,5 %). En este sentido, el titular de Treball recordó que de cara a los próximos años, el Govern cuenta con una «hoja de ruta» que es su Plan de Empleo, cuya finalidad es la reducción de la tasa de desempleo y la parcialidad de la ocupación. Así, un primer objetivo es ir disminuyendo la tasa de paro por debajo del diez por ciento y situarse a niveles de comunidades punteras como es el caso de Navarra (9,6 %) o el País Vasco (10,5 %).

Otro dato a señalar es que en Balears había 595.000 personas activas en el cuarto trimestre de 2017, es decir, trabajando o buscando empleo. La tasa de actividad alcanzó el 61,6 %, la tercera más alta del Estado.

Las reacciones

1 - Valoración positiva de las patronales pese a plantear nuevos retos

Las patronales valoraron de forma positiva el descenso del paro y la creación del empleo en términos interanuales. Aún así, desde CAEB reclaman reformas para sostener el crecimiento del empleo y desde PIMEM alertan de las consecuencias de nuevas medidas como el alquiler turístico.

2 - Los sindicatos reclaman mejoras en las condiciones laborales

Los sindicatos valoran el descenso del paro y el aumento de empleo, si bien insisten en la mejora de las condiciones laborales. UGT advirtió que «el problema de la precariedad persiste» y CCOO señaló que es el momento de revisar los salarios al alza mediante la negociación colectiva.

3 - El PP culpa a Armengol de «parar las reformas» para crear empleo

La economía balear, según el PP, «muestra datos preocupantes de desaceleración en los niveles de actividad económica que se evidencian claramente en las cifras de ocupación y desempleo». Culpó a Armengol de «parar las reformas estructurales» para impulsar la creación de empleo.