Marta Vilás, presidenta de la Fundación, y Eva Gómez, responsable de comunicación. | N. M.

La Fundación Julián Vilás Ferrer sigue apostando por los jóvenes y aumenta el presupuesto destinado para sus «proyectos estrella» en el presente ejercicio. Así, las III Becas a estudiantes de Medicina y Especialidad dirigidas a estudiantes de Ibiza y Formentera, permitirán que dos alumnos de Medicina reciban 8.000 euros cada uno. De esta manera, la Fundación destina casi el doble de presupuesto que el año pasado; de 8.288 euros pasa a 16.000. Los interesados en estas ayudas tendrán que presentar su expediente académico, además de pasar por una entrevista personal y podrán hacerlo desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo.

El presupuesto también aumenta en los IV Premios a Estudiantes de Ciencias de la Salud. Si el año pasado se destinaron 6.288 euros, este año la cantidad alcanza los 10.000 euros. Así, este concurso dirigido a estudiantes de Ciencias Biomédicas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Nutrición y Dietética, Odontología, Óptica, Podología, Psicología, Terapia Ocupacional, Veterinaria, Ciencias de la Actividad Física y Deporte e Ingeniería Biomédica podrán optar a dos premios de 4.000 euros cada uno. El plazo de presentación de solicitudes es el mismo que en las becas anteriores, resolviéndose todos en septiembre.

«Para optar a ellas hay que cumplir una serie de requisitos como que los estudiantes sean ibicencos, porque se quiere incentivar a los de aquí, o que sean residentes en Ibiza desde hace más de 10 años. Después se valora el expediente académico», explicaron desde la Fundación.

Por último, al igual que en ediciones anteriores, la Fundación convoca el Certamen de Narrativa Breve, en catalán y en español, para escritores noveles de Ibiza y Formentera. Los interesados pueden conocer las bases y formalizar las solicitudes para optar a las becas en la página web www.fundacionjulianvilasferrer.org. Para este certamen, la entidad destina 3.000 euros: dos primeros premios dotados en 1.000 euros cada uno y dos segundos premios de 500 euros.

Por su parte, Marta Vilás, presidenta de la Fundación, recordó ayer en la presentación del programa previsto para este año que, aunque haya una partida inicial destinada a las diferentes actividades, la entidad «estará abierta a nuevos proyectos de extrema necesidad que normalmente suele ser de carácter social».

Más actividades

Durante la presentación del programa de actividades de este año, que tuvo lugar en Sa Rèsidencia, la entidad anunció que invertirá un 44% del capital en obras sociales con apoyo a asociaciones como Cáritas, APAAC, APNEEF, ASPANADIF, APFEM, ACTEF, AIF o Cruz Roja, entre otras; un 19,3% se dedicará a actividades deportivas de vela, pádel, baloncesto y fútbol y un 36,7% se destinará a actividades culturales, entre las que se encuentran las becas, los premios y el certamen.

EL APUNTE

Satisfechos con las acciones apoyadas en 2017

En 2017, la Fundación Vilás destinó un 49,7% de su presupuesto a actividades sociales, un 31,95% a actividades
culturales y un 18,35% a actividades deportivas. Cabe destacar, dentro de las actividades sociales, la colaboración con Cáritas para subvencionar un curso de formación como ayudante de cocina para 24 personas en riesgo de exclusión. También colaboró en la apertura de la nueva escuela de Educación Especial de Sant Josep, promovida por
Amadiba, y con Aspanadif subvencionando parte de las obras del nuevo horno tradicional de Can Llátzer. En cuando a actividades deportivas, la entidad colaboró en la Regata de Vela, torneos de pádel y en el patrocinio de la Cursa per la Salut, así como de los equipos de fútbol de Ibiza, Sant Jordi y Puig d’en Valls y de Basquet Sa Real y Peque Basquet Can Cantó.