Imagen del encuentro que se produjo ayer en la sede del Consell d’Eivissa.

Ibiza recibirá una inversión de cerca de 20 millones de euros entre 2018 y 2025 para mejorar la competitividad y la productividad del sector industrial, según anunció ayer el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, en su presentación en la isla de las medidas recogidas en el Plan de Industria de Balears.

El conseller indicó que uno de los retos «más importantes» para Ibiza es la creación de casi 600 nuevos puestos de trabajo en el sector de la Industria. Del importe total para Ibiza, la Dirección General de Política Industrial ya ha presupuestado más de 1,8 millones para el ejercicio de 2018.

Negueruela destacó que se trata de un «proyecto ambicioso para sumar actividad en el sector industrial». En este sentido, recordó que en Ibiza se destinarán alrededor de 20 millones de euros «para potenciar los sectores estratégicos como es el textil y la moda».

La primera actuación en el marco del Plan de Industria es la celebración del programa ‘Insight Lab’ dirigido a profesionales y empresas vinculadas a la industria de la moda de Balears, uno de los sectores estratégicos del Plan de Industria. ‘Insight Lab’ pondrá a disposición de estas empresas información sobre tendencias del mundo de la moda y preferencias del consumidor para que puedan inspirarse a la hora de crear las nuevas colecciones.

Asimismo, el programa incluirá jornadas sobre innovación tecnológica aplicada al sector para modernizar esta industria y aumentar la competitividad. De esta manera, Ibiza contará con un punto de información a través del cual las empresas se podrán informar sobre las macrotendencias futuras en el mundo de la moda y las preferencias de consumo del público objetivo. El punto de información se instalará en la sede del Consell d’Eivissa, que colabora con el programa.

Desde el Govern recordaron que la Mesa del Diálogo Social aprobó la semana pasada el primer Plan de Industria de Baleares, cuyos objetivos son la creación de las condiciones necesarias para el mantenimiento y crecimiento de las empresas instaladas en las Islas, así como la creación e implantación de nuevas empresas que contribuyan a la regeneración del tejido industrial, sobre todo en las zonas más desfavorecidas industrialmente.

Para el desarrollo del Plan se ha estimado un presupuesto general de 105 millones de euros que se distribuirán en siete años. En 2018, la Dirección General de Política Industrial ya tiene presupuestados 12,5 millones de euros dirigidos a varias líneas de inversión para fortalecer el sector. Se trata, por tanto, de un «plan estable, de presente y de futuro a medio plazo, que ha territorializado las necesidades de cada isla en relación a los sectores productivos predominantes y que se encuentra en consonancia con las estrategias europeas de reindustrialización», según el Govern.

El Plan de Industria recoge actuaciones y medidas que emanan de seis departamentos diferentes.