La jornada de puertas abiertas que tuvo lugar ayer en la Sede Universitaria de Ibiza y Formentera (UIB) congregó a todos los alumnos de 2º de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior del colegio Nuestra Señora de la Consolación, la escuela de Artes de Ibiza, el instituto Algarb, el instituto Isidor Macabich, el IES Quartó de Portmany, Sa Blanca Dona y Sant Agustí.

Como cada año, los estudiantes recibieron charlas informativas con profesores de los estudios que se imparten en la sede y en la Escuela Universitaria de Turismo del Consell d’Eivissa con la novedad de que pudieron conocer, por primera vez, los estudios que se imparten en el campus de Palma.

El objetivo es informar sobre la oferta formativa de grado de la UIB, además de poder aclarar las dudas que tienen los jóvenes a la hora de elegir la carrera a la que destinarán los próximos años de su vida. «Queremos que conozcan los estudios que tenemos en las Islas Baleares porque es muy importante que sepan cómo funciona su propia Universidad», explicó Marina Rabal, técnica de campus digital. «Luego les damos toda la información de acceso a la universidad porque se trata de un año crucial para ellos donde tienen que tomar muchas decisiones y necesitan tener la mayor información posible», añadió.

En este sentido, Miquel Amorós, técnico del programa de orientación y transición a la universidad, se encargó de explicar a todos los asistentes los requisitos y los procedimientos que han de seguir para acceder a la universidad así como el programa de estudios.

«Les explicamos los estudios que hay en la sede y cómo estudiamos aquí porque hay profesores que dan las clases por videoconferencia y otras son presenciales. Incidimos en la importancia del aula digital donde tienen todas las asignaturas porque los profesores se comunican a través de esta plataforma: cuelgan vídeos, actividades...», dijo Rabal.

Además, Marta García, directora de la residencia de la universidad, les explicó los beneficios de escoger esta opción a la hora de buscar alojamiento para estudiantes. «La residencia el año pasado tenía lista de espera», puntualizó Rabal, quien no se olvidó de recordar que «gracias a la difusión que damos con estas jornadas, los alumnos conocen servicios que tenemos en la universidad que desconocían».

Por su parte, los estudiantes pudieron visitar todas las instalaciones de la UIB para conocer, de primera mano, los servicios de los que dispone.

Preguntas y respuestas

Mientras unos estudiantes tienen claro que quieren volar fuera de casa para emprender su nuevo camino, otros sueñan con que la oferta de estudios de la isla fuera más amplia para no tener que irse a estudiar fuera. Aún así, ayer todos pudieron resolver sus dudas y aclarar sus ideas gracias a la jornada de puertas abiertas organizada en la UIB.

Lara es una de las estudiantes de último año de la Escola d’Arts de Sant Jordi. Quiere estudiar Animación 2D y 3D para poder ejercer en lo que más le gusta, haciendo dibujos animados o efectos especiales para las películas, entre otras cosas. «Quiero irme a Barcelona porque aquí no hay ese grado, pero si tuviese la oportunidad de estudiar aquí también me gustaría», explicó. Aún así, también siente «ilusión» por irse y «conocer una ciudad más grande»; más aún, sabiendo que tiene familia en la ciudad condal.

En la misma escuela que Lara estudian Maya y Nico. Los dos quieren estudiar Diseño de Moda y en ningún momento se han planteado empezar su carrera en la isla, no solo porque no exista, si no porque quieren vivir la experiencia de vivir lejos de casa. «Me gusta mucho la moda y creo que sí que tiene salidas... siempre que tengas ‘talento’», dijo Nico.

Por su parte, Clodet tiene claro que quiere estudiar Diseño Gráfico o «algo relacionado con Audiovisuales». «Si es posible me iré a estudiar fuera, me da lo mismo a qué ciudad, con tal de tener dinero. Eso sí, si hubiese lo que quiero en Ibiza me quedaría sin pensármelo». De esta manera, Clodet pide que se amplíe la oferta estudiantil de la isla para evitar que quienes no quieran irse puedan quedarse.

Víctor, Adrián y Marc estudian 2º de Bachillerato en el IES Quartó de Portmany de Sant Antoni. Los tres consideran que Barcelona es la mejor opción para empezar su carrera universitaria. «Aún no sé lo que quiero estudiar, pero sí que sé que quiero irme de Ibiza», expresó Víctor. Su compañero Adrián sueña con estudiar Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, mientras que Marc ve su futuro en la Medina. «Me iría a Barcelona porque tengo casa allí», matizó.

Más información

De momento, ayer se cerró la primera jornada informativa y el resto de institutos pasarán a conocer la sede de la Universidad este viernes. Serán los alumnos de los institutos y ciclos superiores del colegio Sa Real, Mestral, IES Balàfia, IES Marc Ferrer, IES Sa Colomina, IES Santa María de Ibiza, IES Serra e IES Xarc.

Así, un total de 650 alumnos pasarán por las instalaciones de la UIB en estos días. «Es el primer año que vienen todos los alumnos de 2º de Bachillerato y ciclos de Ibiza y Formentera», matizó Miquel Amorós.

Por lo demás, cualquier duda que les surja a los alumnos pasadas estas sesiones informativas puede consultarse en la página web de la Universidad.

LA NOTA

Oferta de estudios en las Islas Baleares

En la Sede de Ibiza, se ofrecen los grados de Administración de Empresas, Derecho, Educación Primaria y Enfermería, mientras que en la Escuela Universitaria de Turismo se pueden cursar los estudios de Turismo. En la sede de Palma, se pueden cursar estudios de Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. Además, cuenta con centros adscritos que imparten Ciencias Sociales y Jurídicas, Odontología y Dirección Hotelera Internacional.