IBIZA - POLITICA MUNICIPAL - PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE IBIZA. | DANIEL ESPINOSA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila (PSOE - Guanyem Ibiza) ha asegurado que las dietas se están dando a organizaciones no gubernamentales, de tal manera que en el sueldo de los concejales no se ve complementado por aportaciones externas. Este era el acuerdo de gobierno, lo que complementaba la bajada de sueldos que también se ha aplicado desde principios de legislatura, y que en conjunto supone que el alcalde de Vila y el resto de los miembros del equipo de gobierno cobran menos, tanto en sueldo como por la renuncia a estas dietas", han aclarado. Del total de la cantidad que perciben en dietas, un 40% va a parar a dos concejales de la formación política Guanyem.

PSOE y Guanyem consideran lamentable que el PP se quiera otorgar la capacidad de decidir lo que acordaron o no los partidos, jugando a la confusión con el único objetivo de poner en marcha una campaña de desprestigio con un evidente objetivo electoral. De hecho, han apuntado, parece que el trabajo que el PP no ha hecho durante los últimos dos años y medio lo quiere compensar ahora con acusaciones totalmente falsas y fuera de tono. “Si tan preocupado está el PP por este tema, puede empezar por aclarar si sus alcaldesas también dieron a entidades sin ánimo de lucro los 600 euros mensuales que se cobran por asistir a las reuniones de la Autoridad Portuaria de Balears, como hace el alcalde Rafa Ruiz, o las dietas que se cobran a las reuniones de la mancomunidad del matadero como hacen y han hecho el teniente de alcalde Joan Ribas y la concejala Montse García”, han señalado.

Los grupos municipales PSOE y Guanyem, según han explicado, no tienen ningún problema en explicar de nuevo que las cantidades que el PP denuncia corresponden a indemnizaciones reguladas por ley que se cobran en este ayuntamiento y al resto de las administraciones públicas de este país por motivos de viaje y que suponen: o bien la devolución de los gastos que se hayan adelantado para pagar medios de transporte o bien una cantidad fija para cubrir los gastos derivados de comer o cenar fuera de casa. "Estas dietas son un derecho de todas los trabajadores, y parece sorprendente que el Partido Popular pueda estar en contra de ellas, lo que parece que no ocurre en el resto de administraciones donde gobiernan", han criticado.

Por todo ello, las formaciones que integran el equipo de gobierno recomiendan al PP que antes de dar lecciones se preocupe "de garantizar la asistencia de sus concejales y sus concejalas al pleno, por lo que también ellos cobran dietas mensualmente", todo y que desde hace muchos tiempo no se ve al grupo municipal popular al completo en la banca de la oposición en el pleno municipal. En el último pleno, precisamente a lo que se debatía esta cuestión de las dietas, al inicio de la sesión asistieron seis de ocho integrantes, y sólo cinco la acabaron. PSOE y Guanyem lamentan que el PP haya vuelto a la línea de la difamación y la mentira en lugar de trabajar y presentar propuestas para conseguir un municipio mejor.