El Sindicato Médico se movilizará en Ibiza contra el decreto del catalán y pide el apoyo de toda la sanidad

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Reunión convocada ayer por el Sindicato Médico en el viejo Can Misses.

Reunión convocada ayer por el Sindicato Médico en el viejo Can Misses.

30-01-2018 | DANIEL ESPINOSA

«Vamos a convocar movilizaciones, pero queremos que éstas sean transversales para todos los trabajadores de la sanidad pública». De esta manera, el Sindicato Médico confirmó ayer que los profesionales sanitarios de Ibiza saldrán a la calle para mostrar su rechazo al decreto del catalán.

«Simebal va a movilizarse aunque estemos solos, pero creemos que no lo vamos a estar. CSIF, SATSE y USAE, casi con toda seguridad, se sumarán», afirmaron al tiempo que dijeron que «lo plantearemos en la próxima junta de personal para conseguir una convergencia sindical lo más amplia posible».

Esta decisión, tomada en asamblea, llega después del éxito que tuvo la movilización convocada por la plataforma menorquina Mos Movem! que reunió a más de 2.500 personas el 17 de diciembre en Menorca y que se repetirá en Mallorca el 18 de febrero. «Nosotros, como sindicato, nos hemos adherido a esta plataforma y creo que, en Ibiza, tiene que extrapolarse este movimiento menorquín», explicó Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal). En este sentido, dijo que las líderes de la plataforma en Menorca y Mallorca «ya están haciendo contactos con personas de Ibiza», pero ellos se movilizarán, por su cuenta, a nivel sindical.

Además, la imposición lingüística sale de las islas y será uno de los puntos a tratar en la próxima reunión de la Confederación de Sindicatos en Madrid, el 14 de febrero. «Probablemente en marzo haya una gran manifestación y es que el ‘requisitazo’ afecta a los médicos de todo el territorio español, incluso de la Unión Europea», añadió Lázaro.

También recordó que, anteriormente, ya habían anunciado la impugnación del decreto, en caso de que sea aprobado, y «sabemos que hay médicos que van a impugnar las convocatorias de las oposiciones». Para él, este requisito aún no se ha aprobado en el Consell del Govern y, por lo tanto, no se ha publicado en el BOIB «por el conflicto que hay entre MÉS y PSOE».

En este sentido, matizó que incluso los ocho gerentes de la Administración del IB-Salut, nombrados por ellos, se han opuesto por razones técnicas. «Por primera vez, el PSOE está intentando no ceder a esta presión de MÉS y el propio IB-Salut va a tener que tragarse esta píldora amarga que es una imposición de MÉS al PSOE».

El Sindicato Médico pide al IB-Salut que no ceda al «chantaje» de MÉS y «lo que tienen que hacer es dar una moratoria de cuatro o cinco años para que no se aplique en estas oposiciones en las cuales 1.144 médicos interinos no podrían optar a una plaza fija que se merecen». En esta línea, Lázaro puntualizó que, en Ibiza, solamente el 25% de los médicos tienen la acreditación lingüística y tilda de «esquizofrénico» el hecho de que Balears sea la única comunidad de España que le de más importancia a la lengua que a la experiencia. «Es complicado captar médicos cuando tenemos a 14.000 médicos españoles fuera del Estado. No podemos olvidar que va a haber una macro oposición a nivel nacional en la que vamos a tener que disputarnos, con el resto de comunidades, médicos que no tenemos», criticó el presidente.

Balears está a la cola

Tampoco se olvidó de recordar que a nivel balear no hay ningún tipo de indemnización por residencia como la que hay en Ceuta, Melilla y las islas pequeñas de Canarias. «Es un objetivo que tenemos para el año que viene. Es importante que aquí tengamos los mismos pluses porque es una forma de atraer, retener y fidelizar a los profesionales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pss
Hace un año

Partiendo de que el ibicenco es un dialecto del catalán y que carece de gramática propia, los que habláis de adoctrinamiento podrías desalojar dicha afirmación?

Valoración:-5menosmas

Mari
Hace un año

Ojalá los médicos se movilizarán igual para pedir más personal y qué hubieran más plazas de funcionarios! O para prestar una atención sanitaria de calidad...pero no...prefieren mantener su silla de interino, así no me esfuerzo, tengo trabajo y además si no hay oposiciones no tienen "peligro"! Anda ya! Qué se dejen de chorradas! Y si no les gusta qué vuelvan a su tierra a hablar en mursianu

Valoración:-8menosmas

Luisa
Hace un año

Hartita de los catalanistas, independentistas y de las izquierrotas y toda esta colección de mangantes que solo saben arruinar , prohibir actos y fastidiar a todo un país. Arruixxx !!!

Valoración:9menosmas

korkedual
Hace un año

Mr. Sobrassada quiere ser atendido en catalán. Lo tienes fácil. Vete a Cataluña. En Ibiza no somos catalanes ni queremos serlo por nada del mundo.

Y ya está bien de catalanistas que solo vienen a Ibiza a ver si pueden sacar algo ya armar follones.

Valoración:11menosmas

Pep
Hace un año

TODO MI APOYO, ya está bien, ESTO SE TIENE QUE TERMINAR YA. Fuera el adoctrinamiento.

Valoración:11menosmas

David
Hace un año

Això és vergonyós i res té a veure amb els d'eivissa, estan introduint poc a poc independentistes que ens volen conquerir, però per sort ens hem donat compte a temps.

Valoración:10menosmas

Tabarnia existe....
Hace un año

Sobrassada, a parte de catalanoparlante y querer ser atendido en catalán, también eres español...¿ por desgracia ?, espero que no te haga falta en la vida un médico que no hable catalán..

Valoración:12menosmas

@...
Hace un año

Quieres trabajar en el ayuntamiento... Catalán quieres trabajar en el constellation... Catalán quieres trabajar de maestro... Catalán quieres trabajar de taxista... Catalán quieres trabajar de médico... Catalán, a no perdón castellano

Valoración:-11menosmas

BASTAYA
Hace un año

Bravo por el colectivo medico, si hacen una huelga o concentración tenemos que ir TODOS a dar apoyo, NO AL CATALÁN EN LA SANIDAD Y LIBRE ELECCIÓN DE LENGUA, basta de nacionalismo radical catalanista, basta ya!! Bravo por ellos ! Armengol fuera por pactar con radicales.

Valoración:17menosmas

RTC
Hace un año

Para el embutit de abaix , somos miles de ibicenco parlantes que exigimos ser atendidos como dios manda con el idioma hablado en todo el pais. Creume que som mes ibicenc que sa sobrassada. Con los votos en contra en rojo que estas recibiendo , ets tu senceret¿¿¿¿¿

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2