El oncólogo Iker López Caldererero, en el hospital Can Misses.

El oncólogo Iker López Calderero del hospital Can Misses ha publicado tres artículos en revistas científicas de investigación del cáncer, dos de ellas son publicaciones internacionales. El primero que aparece en la revista Internacional Human Pathology se encuentra dentro del proyecto de su tesis doctoral titulada Nuevos factores pronósticos en cáncer de colón en estadio II-III. El trabajo versa sobre una proteína «que está más activada en algunos tumores de colon y que le da peor pronóstico independientemente del tipo de tratamiento», explicó. De hecho, el hallazgo de esta proteína ayudará identificar a los pacientes con peor pronóstico y abre una línea de investigación sobre el desarrollo de nuevos fármacos.

López Calderero, uno de los cuatro oncólogos del Hospital Can Misses, se formó en la Facultad de Medicina de Salamanca, hizo la residencia en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y lleva cinco años trabajando en Ibiza. De hecho, este ensayo que forma parte de su tesis doctoral empezó a realizarse durante su residencia en el Hospital Virgen del Rocío. El trabajo se ha realizado bajo la supervisión de los directores de tesis doctoral, la doctora García Carbonero, oncóloga del Hospital 12 de Octubre y miembro del Consejo de la Agencia Europea del Medicamento, y el doctor Carnero Moya, director del Laboratorio de Biología y Cáncer en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, que anteriormente trabajaba el Centro de Investigación Oncológica de Madrid.

Otro de los ensayos publicados, en la revista Investigational New Drugs, está relacionado con la aparición de un nuevo fármaco en el que se está investigando su eficacia en los varios tipos de tumores, como el cáncer de pulmón y de ovario. «Gracias a esto se pueden empezar nuevos tratamientos que antes no existían», dijo, De hecho, destacó que estos estudios abren nuevos vías para un mejor tratamiento del cáncer. Su participación en este estudio fue cuando coordinaba la unidad de ensayos clínicos en etapas tempranas en Virgen del Rocío conjuntamente con el doctor Luis Paz-Ares, que es ahora jefe de Oncología Médica del Hospital Doce de Octubre.

Pacientes ibicencos

El tercero, desarrollado íntegramente en su etapa en Ibiza, se trata de un estudio descriptivo sobre 600 pacientes de cáncer de próstata, en el que hay participación ibicenca, en los que se observa que síntomas como el dolor y la astenia son los que más empeoran la calidad de vida en los pacientes con cáncer de próstata. «Estos datos nos ayudan a mejorar el control clínico de estos pacientes y a mejorar su calidad de vida, tanto con respecto a su enfermedad como los derivados del tratamiento», explicó. En este último estudio, publicado en la revista Actas Urológicas Españolas, participan varias hospitales pero ha sido desde Ibiza donde se han analizado los datos y la empresa que lo patrocina.