Obituario

Muere el poeta ibicenco Manel Marí

Marí falleció ayer a los 42 años en Valencia como consecuencia de una infección pulmonar

| | Valencia / Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de Manel Marí, durante la celebración del Día del libro en la festividad de Sant Jordi.

Imagen de archivo de Manel Marí, durante la celebración del Día del libro en la festividad de Sant Jordi.

31-01-2018 | Archivo - Periódico de Ibiza

Ayer a primera hora una noticia dejó helado al mundo de las letras en Ibiza. El poeta ibicenco Manel Marí acababa de fallecer a los 42 años en el Hospital Clínico de Valencia, ya que residía desde hace años con su familia en Alboraia. Posiblemente, por una gripe A agravada con una infección pulmonar. Aunque la mayoría de los que le conocían y eran sus amigos como Julio Herranz, Carles Fabregat, Bartomeu Ribes o el concejal del Ayuntamiento de Vila, Pep Tur, sabían que llevaba varios días en coma, nadie esperaba el fatal desenlace.

Una desgracia que se agrava si tenemos en cuenta que Marí tenía mujer, Eva Llorenç, y una niña de corta edad llamada Joana. Por eso, no es extraño que ayer todo el ambiente literario pitiuso estuviera consternado, en estado de shock o intentando digerir lo mejor posible este golpe tan duro para las letras catalanas y la literatura ibicenca en particular.

No en vano Manel Marí, a sus 42 años ya era considerado como una gran figura de la poesía en catalán. Empezó con 24 años con el primero de sus once poemarios , Poemes en gris, y pronto demostró que su carrera iba en serio logrando el premio Miquel Àngel Riera. Posteriormente publicó Tria impersonal en 1999; Clarisse y Poemari de descortesía en el 2000; Patrimoni dels dies y Paraula de poeta en 2001; Deshàbitat en 2004; No pas jo en 2005; Suite a Mitges en 2006; El tàlem en 2008 y Tavernàries, publicado en 2016. Precisamente, en este último trabajo Marí ya dejaba claro su pasión por escribir en los bares a la que hizo referencia el poeta y periodista Julio Herranz al recordar su figura.

Además, este licenciado en Sociología fue traductor, corrector lingüístico, colaborador de Última Hora de Ibiza y Formentera, director de la colección Poesía precintada de la editorial Res Pública y logró el Premio Baladre del Institut d’Estudis Eivissencs, el Senyoriu de Ausiàs March, el Ciutat de Palma y el Alfonso el Magnánimo de Poesía. Incluso, sus trabajos fueron publicados en antologías de las Islas y traducida al francés e inglés.

El Govern, el Consell d’Eivissa y Vila

Las administraciones mostraron sus condolencias por el fallecimiento de Manel Marí. La Conselleria de Cultura del Govern mostró su pésame y mostró su apoyo a los familiares, amigos y compañeros. Su responsable, la ibicenca Fanny Tur, recordó que «tenía un gran futuro y un magnífico presente» y calificó la noticia de «tristísima e injusta».

Por su parte, el Consell d’Eivissa mostró «su profundo pesar por la enorme e irreparable pérdida para las letras ibicencas y para la poesía en lengua catalana», calificó su obra como «una de las más valiosas de la lírica en catalán de las últimas décadas» y lamentó que «en ocasiones no valoramos de manera justa el talento que tenemos más cercano».

Finalmente, Pep Tur, concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza y amigo de Manel Marí lo quiso recordar «como alguien que vivió la vida intensamente, como alguien con un profundo compromiso con la palabra escrita y como alguien que además tuvo la suerte de ver su trabajo reconocido con premios».

⇒ CONMOCIÓN EN EL MUNDO DE LAS LETRAS

  • NORA ALBERT, traductora, poeta, filóloga y activista cultural.

"¡Vaya palo! Es una de las figuras más importantes que ha dado la poesía en catalán recientemente. Es una baja muy importante para las letras ibicencas. Desde l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana queremos organizar algo a su altura lo más pronto posible".

  • JULIO HERRANZ, poeta y periodista.

"Es una pérdida terrible y sorprendente aunque ya se sabía que llevaba un tiempo ingresado. Estamos consternados porque con 42 años a día de hoy se tiene toda la vida por delante. Fue un magnífico poeta, con una obra de muchísimo nivel, formal y rigurosa que siempre fue mucho más valorado fuera de la isla que dentro. Con él se marcha una de los mejores poetas en catalán que ha dado la última generación, una persona amable y generosa que siempre estaba dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa artística que se realizaba en la isla. Él siempre hizo gala del "malditísmo" que siempre rodeó a la generación de los llamados poetas malditos como Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire o François Villon, y le gustaba escribir en los bares, donde decía que encontraba mayor inspiración".

  • CARLES FABREGAT, poeta, pintor y gestor cultural.

"La noticia de su ingreso se conocía desde hace una semana porque desgraciadamente había corrido como la pólvora entre el grupo de amigos. Sin embargo, el golpe ha sido muy duro porque nadie esperaba el fatal desenlace. Además la pena se agrava si pensamos que deja viuda a una mujer estupenda y a una hija de corta edad. Era una de los poetas recientes más importantes en lengua catalana, que más allá de los premios y sus obras, deja entre los que le conocieron un increíble recuerdo como una persona amable, cariñosa, amigo de sus amigos y muy generoso. Se que esto se dice de todas las personas que se mueren pero en el caso de Manel Marí no puede ser más cierto".

  • VICENTE VALERO, poeta, escritor y ensayista.

"Ha sido un golpe muy duro para la poesía y la narrativa de las islas. Se va un poeta magnífico, muy atrevido y muy limitadista, y uno de los poetas jóvenes más importantes de las Baleares y en catalán. Deja un vacío muy importante aunque tenemos el consuelo de que le dio tiempo a hacer una obra muy rápida e importante que pueden disfrutar futuros lectores".

  • BARTOMEU RIBES, filósofo y promotor cultural.

"Nos conocíamos desde hace tiempo y para mí se ha ido alguien muy especial. Como individuo era una persona compleja pero con una gran capacidad de empatía y de acercamiento a los demás muy grande. Humanamente era alguien muy acogedor. Deja el legado de una poesía muy trabajada formalmente, con una intención estética muy rigurosa. Sus poemas tenían mucha fuerza y siempre buscaban la profundidad de la palabra. Eran agresivos pero sin perder nunca de lado la parte humana".

  • ÀLEX SUSANNA, poeta, editor y traductor, expresidente del Institut Ramon Llull, y exdirector de la Agencia Catalana del Patrimonio

"Su muerte me coge por sorpresa estoy en estado de shock. Las letras catalanas pierden una de las voces poéticas de mayor potencia expresiva desde sus primeros trabajos. Sus últimos cuatro poemarios forman una tetralogía imponente que funciona como una crítica despiadada de la vida. El mejor homenaje que podemos hacerle es reunir sus 11 poemarios y toda su obra inédita en un volumen completo y dedicarle una gran velada poética en la isla que tanto amaba".

  • VICENT FLOR I MORENO, director de la institución Alfons El Magnànim

"La muerte de Marí «ha sido un golpe muy duro para las letras valencianas e ibicencas tanto por su juventud como
por la ruptura repentina de su voz poética, ya consolidada y muy potente, y que le había convertido en uno de los
poetas actuales más sugerentes en catalán». Además, destacó su inteligencia y su rapidez mental y se mostró
«orgulloso de que su último poemario lleve el nombre de la ciudad y del país que le acogió y al que tanto amó y del
renovado vínculo entre València e Ibiza que nos legó».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cata Lina
Hace 10 meses

Hem perdut un gran personatge. Es meu condol a sa familia.

Valoración:8menosmas

Toni
Hace 10 meses

DEP Manel Sempre et recordaré

Valoración:13menosmas

M
Hace 10 meses

Els meus condols a la familia i amics. No hi ha dret a morir tan jove.

Valoración:21menosmas

DEP
Hace 10 meses

DEP

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1