Imagen de archivo de turistas del Imserso en Ibiza.

La segunda fase de la temporada de turismo del Imserso empieza hoy con el arranque de febrero y las expectativas en Ibiza son muy altas. Según explicaron desde Mundiplan, la empresa que gestiona estos viajes de mayores, en esta segunda etapa, la más fuerte en cuanto a llegada de turistas, abrirán un total de nueve hoteles en Ibiza para recibir a los turistas sénior. Se trata de tres hoteles más en comparación con el año pasado.

Las llegadas en estas primeras semanas se producirán principalmente de Barcelona, Madrid y Valencia. La junta directiva de la patronal hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) se reunió ayer por la mañana para analizar las previsiones que hay sobre este tipo de turismo. A grandes rasgos, el optimismo entre los hoteleros que trabajan con Imserso se ha recuperado después de unos años algo caóticos por la pugna entre las adjudicatarias de este servicio del Ministerio de Sanidad. «Las previsiones de reservas están muchísimo mejor que otros años, de hecho, es el año que mejor están desde que entró Mundiplan a gestionar los viajes», explicó Alejandro Sancho, director de ventas de Invisa Hoteles, cadena que este mes abre el Invisa Hotel Es Pla, el Invista Hotel Ereso y el Invisa Hotel La Cala en Santa Eulària, mientras que en marzo abrirán el Invisa Hotel Club Cala Verde de es Figueral.

La cadena Azuline también apuesta por el turismo sénior y abrirá el hotel Bergantín, el Mar Amantis y el Pacific en Sant Antoni, mientras que en la zona de Santa Eulària abrirá el hotel Coral.

«Las llegadas irán aumentando semana a semana y esperamos que la ocupación esté entre un 85% y un 95%; se han programado bastantes plazas hasta mayo, que es cuando acabará el programa», afirmó Sancho. Precisamente, una de las principales novedades respecto al año pasado es que la duración del programa se alarga hasta mayo. A esto se suma que el precio del depósito para reservar plaza ha aumentado de 12 a 50 euros por persona, por lo que se reduce el margen de cancelaciones. «En años anteriores había buenas previsiones, que a tres semanas vista se cancelaban porque por 12 euros podían ir a una agencia y reservar cinco destinos y si perdían 24 euros no pasaba nada. Ahora el depósito es de 50 euros y el porcentaje de cancelaciones esperamos que sea ínfimo», aseguró Sancho.

El total exacto de turistas que pueden llegar en esta campaña del Imserso se desconoce, pero el Consell d’Eivissa y los hoteleros calculan que pueden rondar los 40.000 viajeros. «Esperamos que esta campaña como mínimo iguale o supere la del año pasado. Hay que recordar que, además de la oferta de Mundiplan, tenemos también la oferta privada de Mundosenior. Todo apunta a que será muy buena temporada», explicó Vicent Torres Ferrer, director insular de Turisme de Ibiza.

LA NOTA

Reactivación del empleo y de la oferta complementaria

El director insular de Turisme de Ibiza, Vicent Torres Ferrer, recordó que el hecho de que el Imserso empiece es «una manera de que la oferta de invierno se reactive y, además, da pie a que muchos puestos de trabajo empiecen a operar. Tenemos que pensar que es un colectivo que usa unos servicios que el turista de verano no usa tanto porque, por ejemplo, hace muchas excursiones y compra recuerdos para sus familiares en tiendas de souvenir. Se mueve una economía que en verano también se mueve, pero que no resulta tan destacada y positiva como ahora». Si bien no existen cifras concretas, se calcula que el impacto del turismo sénior en Ibiza genera 1.200 empleos, entre directos e indirectos.